La Nebulosa Planetaria PK 164 +31.1

30 de octubre de 2012

La Nebulosa Planetaria PK 164 +31.1

¿Es esto lo que será de nuestro Sol?

Es muy posible.

La burbuja de gas en expansión en la imagen de hoy es la nebulosa planetaria PK 164 +31.1, los restos de la atmósfera de una estrella similar al Sol, expulsados a medida que su suministro de hidrógeno central fusionable se iba agotando.

Visible cerca del centro de la nebulosa es lo que queda del propio núcleo: una azul-caliente estrella enana blanca.

Esta nebulosa planetaria especialmente fotogénica muestra intrincadas cáscaras de gas probablemente expulsadas en diferentes momentos a finales de la desaparición de la estrella y cuya estructura no es plenamente comprendida.

Esta imagen profunda de PK 164 +31.1 desde el Observatorio de Calar Alto en España presenta muchas otras estrellas de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, así como varias galaxias lejos en la distancia.

PK 164 +31.1, también conocido como Jones-Emberson 1, se encuentra a unos 1.600 años-luz de distancia hacia la constelación del Lince (Lynx).

Debido a su debilidad (magnitud 17) y bajo brillo superficial, el objeto sólo es visible con un telescopio de buen tamaño.

Aunque la nebulosa en expansión se desvanecerá durante los próximos miles de años, la enana blanca central bien puede sobrevivir durante miles de millones de años, hasta cuando nuestro universo podría ser un lugar muy diferente.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derechos de autor: Fundación Descubre, CAHA, OAUV, DSA, Vicent Peris (OAUV), Jack Harvey (SSRO), PixInsight.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Fantasma Celeste

¿Qué es una imagen profunda?

Este vídeo es una muy clara e interesante explicación sobre el significado de las distintas imágenes de Campo Ultra Profundo realizadas con el Hubble. Es muy recomendable verlo, a pesar de su duración de cerca de media hora. El vídeo está subtitulado por nosotros.

Crédito para los vídeos: HubbleSiteChannel.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Los comentarios están cerrados.