IC-2177 & NGC 2327, La Nebulosa Gaviota

8 marzo 2012

IC-2177 & NGC 2327: La Nebulosa Gaviota

Crédito para la imagen & derecho de autor: Harel Boren.

Una amplia extensión de gas resplandeciente y polvo presenta para los astrónomos del planeta Tierra un semblante parecido a un ave, lo que dio lugar a su apodo popular, La Nebulosa Gaviota.

Este retrato del ave cósmico abarca una franja de 1,6 grados a través del plano de la Vía Láctea, cerca de la dirección de Sirio, la estrella alfa de la constelación Canis Major.

Por supuesto, la región incluye objetos con otras denominaciones de catálogo. Destaca especialmente NGC 2327, una compacta y polvorienta región de emisión con una estrella masiva embebida que forma la cabeza del ave (también conocida como la Nebulosa del Loro, por encima del centro).

IC 2177 es una región de nebulosidad que forma el gran arco de las alas de la gaviota.

Mostrando el típico resplandor rojizo del hidrógeno atómico (una región H II), esta región de nubes de gas y polvo con brillantes estrellas jóvenes se extiende a lo largo de más de 100 años luz a una estimada distancia de 3.800 años luz.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La cola de cometa más larga

La del Gran Cometa de marzo de 1843, de 300 millones de km de largo. Era tan larga como para llegar desde el Sol hasta pasada la órbita de Marte.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com