La Galaxia del Sombrero en Infrarrojo

11 marzo 2012

La Galaxia del Sombrero en Infrarrojo

Crédito para la imagen: R. Kennicutt (Steward Obs.) et al., SSC, JPL, Caltech, NASA

Este anillo flotante es del tamaño de una galaxia.

De hecho, es parte de la fotogénica Galaxia del Sombrero, una de las mayores galaxias del Cúmulo de Galaxias de Virgo.

La oscura banda de polvo que oscurece la parte central de la Galaxia del Sombrero en luz óptica en realidad brilla intensamente en luz infrarroja.

La imagen de hoy, digitalmente mejorada, muestra el brillo infrarrojo, grabado recientemente por el Telescopio Espacial Spitzer, superpuesto en falso color sobre una imagen existente, tomada en luz óptica por el Telescopio Espacial Hubble.

La Galaxia del Sombrero, también conocida como M104, se extiende por cerca de 50.000 años luz de diámetro y se encuentra a 28 millones de años luz de distancia.

M104 puede ser visto con un telescopio pequeño en la dirección de la constelación de Virgo.

Acercándonos al Sombrero

Crédito para el vídeo: cosmonauta1980

Esta imagen fue hecha combinando 3 imágenes CCD, tomadas en, aproximadamente, los colores primarios; rojo, verde y azul, con lo cual fue posible crear una imagen con colores verdaderos. Cada imagen fue procesada por un detector de variaciones de sensibilidad para luego quitarle las regiones incorrectas causadas por defectos de fabricación y por la llegada de rayos cósmicos al telescopio.

El Sombrero en 60 segundos

Crédito para el vídeo: cxcpub

Al igual que la Vía Láctea, el Sombrero es una galaxia espiral. Sin embargo, vemos al Sombrero de canto desde nuestro punto de vista de la Tierra, en lugar de la perspectiva hacia abajo que es más familiar.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget