La Galaxia del Sombrero desde el Hale

15 de julio de 2013

15 de julio de 2013: La Galaxia del Sombrero desde el Hale

¿Qué está pasando en el centro de esta galaxia espiral?

M104, llamado la Galaxia del Sombrero por su parecido a un sombrero, cuenta con una destacada banda de polvo y un brillante halo de estrellas y cúmulos globulares.

La Galaxia del Sombrero

Entre las razones para el parecido a un sombrero de esta galaxia se encuentran un bulbo central cargado de estrellas excepcionalmente grande y extendido y las prominentes bandas oscuras de polvo que aparecen en un disco que vemos casi de canto.

Miles de millones de viejas estrellas causan el resplandor difuso del extendido bulbo central, visible en la imagen de hoy que ha sido capturada con el telescopio Hale de 200 pulgadas (5,1 metros) del Observatorio Palomar, California.

Una inspección detallada del bulbo central muestra muchos puntos de luz que en realidad son cúmulos globulares. Los espectaculares anillos de polvo de M104 albergan muchas estrellas jóvenes y brillantes y muestran intrincados detalles que los astrónomos aún no comprenden plenamente.

El centro del Sombrero resplandece a través de todo el espectro electromagnético y se cree que alberga un gran agujero negro.

Un primer plano del Sombrero desde el Hale.

La luz de 50 millones de años de edad procedente de la Galaxia del Sombrero puede verse con un pequeño telescopio hacia la constelación de Virgo.

Crédito para la imagen & derecho de autor:
Caltech/Observatorio Palomar/Paul Gardner, Salvatore Grasso y Ryan Hannahoe.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Luna Vieja

La Galaxia del Sombrero en 60 Segundos

Crédito para el vídeo: NASA/Chandra.
Traducción (sub-títulos): www.astronomia-iniciacion.com

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget