23 de junio de 2013
Si pudieras mirar sobre Venus con ojos de radar, ¿que podrías ver?
Esta reconstrucción por ordenador de la superficie de Venus ha sido generada a partir de datos enviados desde la sonda espacial Magallanes.
La Magallanes ha orbitado Venus y ha mapeado la superficie de nuestro planeta vecino usando su radar de apertura sintética entre 1990 y 1994.
La misión Magallanes encontró numerosas interesantes características en la superficie, entre ellas las grandes bóvedas o cúpulas circulares, la mayoría de ellas de 25 kilómetros de diámetro, que vemos en la imagen de hoy.
Se cree que la actividad volcánica ha creado estas bóvedas, aunque el mecanismo exacto aún permanece desconocido.
La superficie de Venus es tan caliente y hostil que ninguna sonda de superficie ha durado más que unos pocos minutos.
Crédito para la imagen: E. De Jong et al. (JPL), MIPL, Equipo Magallanes, NASA.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
Mañana: Galaxia Buceando
La Actividad Volcanica de Venus
La erupción de uno o varios volcanes podría estar detrás de los importantes cambios que se han producido en la atmósfera de Venus desde que la Agencia Espacial Europea comenzó a explorar el planeta.
Las fuertes variaciones en densidad de dióxido de azufre en la atmósfera venusiana, un millón de veces superior a la de la Tierra, sugieren que uno o varios de los volcanes del planeta podrían haber entrado en erupción en un «pasado reciente», anunció hoy la ESA en un comunicado.
Los científicos de la misión Venus Express basan esta hipótesis en el hecho de que el gas tóxico, que se destruye en apenas un par de días por efecto de la luz solar, se ha incrementado en las capas más altas de la atmósfera, lo cual sólo puede significar que algo lo ha empujado desde abajo.
Los cambios de densidad que se han producido periódicamente desde la primera misión de observación enviada por la Agencia estadounidense (NASA) en 1978, refuerzan la teoría de la actividad volcánica, si bien ésta aún no ha sido completamente confirmada.
Crédito para el vídeo: Alberto Gutiérrez.