Híades para las Vacaciones

Híades para las Vacaciones, 24 de diciembre de 2012

24 de diciembre de 2012: Híades para las Vacaciones

Las estrellas del cúmulo de las Híades, reconocidas desde la antigüedad y representadas en el escudo de Aquiles según Homero, forman la cabeza de la constelación de Tauro (el Toro).

Su forma de V está anclada por Aldebarán, el ojo del Toro y con diferencia la estrella más brillante de la constelación.

Sin embargo, la gigante roja Aldebarán, amarillenta en apariencia, no es un miembro del cúmulo de las Híades.

La astronomía moderna ubica el cúmulo de las Híades a 151 años luz de distancia convirtiéndolo en el cúmulo estelar abierto más cercano conocido, mientras que Aldebarán se encuentra a menos de la mitad de esa distancia, a lo largo de la misma línea de visión.

Junto con las coloridas estrellas de las Híades, este festivo retrato estelar localiza Aldebaran justo debajo del centro, así como otro cúmulo estelar abierto en Tauro, NGC 1647, a la izquierda, a unos 2.000 años-luz o más en el fondo. Simplemente desliza tu cursor sobre la imagen para identificar las estrellas.

Las centrales estrellas de las Híades están distribuidas en unos 15 años-luz.

El cúmulo estelar de las Híades, formado hace unos 800 millones de años, posiblemente comparte un origen común con M44 (Pesebre), un cúmulo estelar abierto visible a simple vista en Cáncer, si nos basamos en el movimiento de M44 a través del espacio y las edades notablemente similares.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Jerry Lodriguss (Catching the Light).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Noche Invernal en Yosemite

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.