Galaxias, Estrellas y Polvo Cósmico

Galaxias, Estrellas y Polvo Cósmico, 13 de octubre de 2012

Galaxias, Estrellas y Polvo Cósmico

En este paisaje cósmico de cielo profundo abundan puntiagudas estrellas y formas fantasmagóricas.

Su bien compuesto campo de vista abarca alrededor de 2 Lunas Llenas en el cielo hacia la constelación de Pegaso.

Las estrellas más brillantes muestran picos de difracción, el habitual efecto de los soportes internos en los telescopios reflectores, y se encuentran bien dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las tenues pero omnipresentes nubes de polvo interestelar viajan por encima del plano de nuestra galaxia y reflejan débilmente la luz estelar combinada de la Vía Láctea.

Conocidas como cirros de elevada latitud galáctica o nebulosas de flujo integrado están asociadas con las nubes moleculares. En este caso, la nube difusa catalogada como MBM 54, a menos de mil años-luz de distancia, llena la escena.

Otras galaxias más allá de la Vía Láctea son visibles a través de las apariciones fantasmales, incluyendo la impresionante galaxia espiral NGC 7497 a unos 60 millones de años-luz de distancia.

Vista casi de canto cerca del centro del campo, los propios brazos espirales y bandas de polvo de NGC 7497 reflejan los colores de las estrellas y el polvo de la Vía Láctea.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Ignacio de la Cueva Torregrosa (Capturandoeluniverso, A.A.E.).
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Hijo del Domingo

Nebulosas de Flujo Integrado

Nebulosas de Flujo Integrado en el Espolón Polar

Nebulosas de Flujo Integrado es el término creado para describir las nebulosas de elevada latitud galáctica que no son iluminadas por una sola estrella (como son la mayoría de las nebulosas en el plano de la galaxia), sino por la energía del flujo integrado de todas las estrellas en la Vía Láctea. Estas nubes nebulares, un componente importante del medio interestelar, se componen de partículas de polvo, hidrógeno y monóxido de carbono y otros elementos.

El polvo está dispersando la luz azul y está fluoresciendo un amplio espectro rojo de luz conocida como la emisión roja extendida (ERE), que añade una emisión de amplia banda adicional a la parte roja del espectro. Por lo tanto, en imágenes en color, hay tanto componentes de color azul como rojo que crean imágenes bellas e interesantes. Las nubes de polvo ya se conocían, pero las hermosas nebulosas dentro de ellas no, y estas son las primeras imágenes de ellas.

El mapa de polvo muestra la gran estructura llamada el “Espolón Polar”, una gran columna de polvo eyectada desde el plano de la galaxia a muy altas latitudes galácticas que cubre Polaris. El autor ha ideado una nomenclatura, puesto nombres a los componentes principales y ha fotografiado algunas de estas áreas. El catálogo de estos objetos, y otros, se denomina el Catálogo de Mandel-Wilson de Nebulosas Desconocidas. Vea las imágenes pequeñas aquí, son enlaces a imágenes más grandes de algunas de las Nebulosas de Flujo Integrado.

Traducción del artículo sobre Nebulosas de Flujo Integrado del Proyecto Mandel-Wilson de Nebulosas Desconocidas.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget