En el Resplandor de Alfa Centauri

28 de junio 2012

{zoomin src=”/images/del-dia/12-06/AlphaCenHe-lupa.jpg”}/images/del-dia/12-06/AlphaCenHe-med.jpg{/zoomin}

El resplandor de Alfa Centauri, una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno del planeta Tierra, inunda el lado izquierdo de este sureño paisaje celeste.

A sólo 4,3 años-luz de distancia, en realidad Alfa Centauri consiste en dos estrellas similares en tamaño al Sol, encerradas en una órbita mutua.

Mucho más pequeña y más fría, un tercer componente del mismo sistema estelar, Próxima Centauri, se encuentra fuera de este campo de visión.

Sin embargo, la escena telescópica revela otros, frecuentemente ignorados, moradores del densamente poblado plano galáctico de la Vía Láctea que se encuentran más allá del resplandor de Alfa Centauri, incluyendo una nebulosa planetaria catalogada como Hen 2-111, estimadamente a 7.800 años-luz de distancia.

Esta cubierta gaseosa de una estrella moribunda, el núcleo más brillante de la nebulosa y el halo más débil de rojizo gas ionizado abarcan más de veinte años-luz, es visible a la derecha del centro de la imagen.

Más a la derecha aparecen dos notables cúmulos estelares abiertos, el compacto Pismis 19, que también está a cerca de 8.000 años luz de distancia, cuya luz se enrojece debido al polvo intermedio, y la más dispersa y más cercana NGC 5617.

Apenas visible bajo el resplandor de Alfa Centauri es el pálido brillo de un remanente de supernova en forma de concha, por encima y a la derecha del más cercano brillante núcleo del sistema estelar.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Marco Lorenzi (Glittering Lights).

Un viaje a Alfa Centauri

Cargando el reproductor de vídeo…

Crédito para el vídeo: Space.com.

Valoración
[Total: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget