En el corazón de NGC 6752

10 febrero 2012

En el corazón de NGC 6752

Esta nítida imagen, captada por el Telescopio Espacial Hubble, mira en las profundidades de NGC 6752.

A unos 13.000 años luz de distancia hacia la constelación Pavo en el Hemisferio sur, este cúmulo globular vaga por el Halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Con más de 10 mil millones de años de edad, NGC 6752 contiene más de 100 mil estrellas en una esfera de unos 100 años luz de diámetro, pero el marco de la imagen del Hubble se extiende por los más o menos 10 años luz del núcleo y resuelve estrellas cerca del denso núcleo del cúmulo.

De hecho, el marco incluye algunas de las estrellas azules rezagadas del cúmulo, estrellas que parecen ser demasiado jovenes y masivas como para existir en un cúmulo de cuyas estrellas se cree que todas sean por lo menos dos veces más antiguas que el Sol.

Exploraciones de NGC 6752 también han indicado que una buena parte de las estrellas cerca del núcleo del cúmulo son sistemas de estrellas múltiples, apoyando los argumentos de que las fusiones y las colisiones de estrellas en el denso entorno estelar pueden crear las estrellas azules rezagadas del cúmulo.

Crédito para la imagen: ESA/Hubble, NASA

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.