En el borde de NGC 891

26 mayo 2012

Este nítido retrato cósmico presenta NGC 891.

Esta galaxia espiral barrada se extiende por unos 100 mil años-luz y se ve casi exactamente de canto desde nuestra perspectiva.

De hecho, a unos 30 millones de años-luz de distancia en la constelación de Andrómeda, NGC 891 se parece mucho a nuestra Vía Láctea.

A primera vista, tiene una superficie plana, un fino disco galáctico, y una protuberancia central cortada por la mitad por regiones de oscuro polvo cósmico.

Los datos de imagen combinada también muestran los cúmulos de estrellas jóvenes azules y reveladoras regiones de formación estelar rosadas de la galaxia.

En esta presentación de NGC 891 de canto son muy evidentes los filamentos de polvo que se extienden a lo largo de cientos de años-luz por encima y por debajo del disco central.

El polvo probablemente haya sido expulsado del disco por explosiones de supernovas o una intensa actividad de formación estelar.

También se pueden ver las débiles galaxias vecinas de esta galaxia espiral cerca del disco.

Fue descubierto por William Herschel el 6 de octubre 1784.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito: Datos de la imagen compuesta: Subaru Telescope (NAOJ), Hubble Legacy Archive, Michael Joner, David Laney (West Mountain Observatory, BYU); Procesamiento: Robert Gendler.

Vídeo amateur de NGC 891

NGC 891 es uno de los mejores ejemplos de una galaxia espiral vista de canto que se puede ver con telescopios de aficionado.

Para muestra de cómo se le puede ver, esta grabación realizada con una cámara CCD a través de un telescopio Meade LX90 de 8″.

Crédito para el vídeo: RichardB1983.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget