El Supercúmulo R136 en la Nebulosa de la Tarántula

29 de julio 2012

El Supercúmulo R136 en la Nebulosa de la Tarántula

Algunas de las estrellas más grandes, calientes y masivas conocidas están reunidas en un supercúmulo estelar, ubicado en el corazón de la región H II conocida como la Nebulosa de la Tarántula o 30 Doradus.

Este conjunto estelar que se conoce como el supercúmulo estelar R136 fue capturado en luz visible por la Cámara de Gran Angular instalada en el Telescopio Espacial Hubble.

Dentro de este supercúmulo se ha encontrado a la estrella más masiva conocida hasta ahora, R136a1, una estrella hipergigante azul y es incluso mayor que una supergigante. Esta estrella tiene actualmente una masa de 265 masas solares y se calcula su peso al nacer, hace entre 1 y 2 millones de años, en unas 320 veces la masa del Sol.

R136a1 también es la estrella más luminosa que se haya encontrado, tiene un brillo unas 8.700.000 veces superior al del Sol.

La Nebulosa de la Tarántula, una nebulosa de emisión, debe su forma a la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares producidos por las jóvenes estrellas masivas que levantan cortinas de nubes y gas.

Tan sólo la estrella R136a1 ha perdido desde su nacimiento una cantidad de material estimada en 55 masas solares, imagínate esa cantidad multiplicada por mucho y te das cuenta de la increíble intensidad de los flujos que producen estas estrellas.

30 Doradus está ubicada dentro de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana, satélite de nuestra Vía Láctea y miembro del Grupo Local, a tan sólo 165.000 años-luz de distancia.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: Crédito para la imagen: NASA, ESA, & F. Paresce (INAF-IASF), R. O’Connell (U. Virginia), & el HST WFC3.

Acércate al Supercúmulo R136

Crédito para el vídeo: ESO, P. Crowther/C.J. Evans.

Acércate otra vez a R136

Crédito para el vídeo: hubblesite.org.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget