27 de julio 2012
El primer plano de la imagen de hoy lo ocupa el telescopio del Sistema Estereoscópico de Alta Energía II (High Energy Stereoscopic System o H.E.S.S. en Inglés), el más grande de este tipo.
En su horizontalmente inclinado espejo segmentado de 24 metros de ancho y 32 de alto, el tamaño de dos pistas de tenis, podemos ver reflejado el paisaje invertido del desierto de Namibia.
El H.E.S.S II ha visto su primera luz el 26 de julio y ahora está comenzando una exploración del Universo a energías extremas.
La mayoría de los telescopios terrestres con lentes y espejos se ven obstaculizados por la atmósfera que envuelve a la Tierra que distorsiona las imágenes y dispersa y absorbe la luz.
Pero el telescopio H.E.S.S. II necesita esta interacción de la luz con la atmósfera para poder funcionar ya que es un telescopio cherenkov, diseñado para detectar los rayos gamma, fotones con 100.000.000 de veces la energía de la luz visible.
Cuando los rayos gamma impactan en las capas altas de la atmósfera producen cascadas atmosféricas extensas.
Una gran cámara en el punto focal del espejo registra en detalle los breves destellos de luz visible, un efecto llamado radiación cherenkov, producido por las cascadas atmosféricas extensas.
El telescopio H.E.S.S II forma parte de una red junto con otros cuatro telescopios cherenkov de 12 metros que produce múltiples vistas estereoscópicas de las cascadas atmosféricas extensas, relacionándolas con las energías y direcciones de la radiación cósmica entrante.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: H.E.S.S. Collaboration.
Animación de la red de telescopios Cherenkov
Crédito para el vídeo: Gabriel Pérez Díaz, Instituto de Astrofísica de Canarias (SMM).