El Objeto de Hoag, una extraña Galaxia Anular

28 de julio de 2013

28 de julio de 2013: El Objeto de Hoag, una extraña Galaxia Anular

¿Es ésta una galaxia o son dos?

Esta pregunta surgió en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag encontró este inusual objeto extragaláctico por casualidad.

En la parte externa aparece un anillo dominado por brillantes estrellas azules, mientras que cerca del centro se encuentra una bola de estrellas mucho más rojas que probablemente son mucho más antiguas. Entre los dos se ve un hueco que parece casi completamente oscuro.

Cómo el Objeto de Hoag se formó permanece desconocido, aunque ahora objetos similares han sido identificados y etiquetados colectivamente como un tipo de galaxia anular. Las hipótesis sobre su formación incluyen una colisión galáctica hace miles de millones de años y el efecto gravitacional de una barra central que ha desaparecido desde entonces.

La imagen de hoy, tomada en julio de 2001 por el Telescopio Espacial Hubble, revela detalles sin precedentes del Objeto de Hoag. Observaciones más recientes en las ondas de radio indican que el Objeto de Hoag no ha acrecentado una galaxia más pequeña en los últimos mil millones de años.

El Objeto de Hoag abarca cerca de 100.000 años-luz y se encuentra a unos 600 millones de años-luz de distancia hacia la constelación de la Serpiente (Serpens).

Casualmente, en el hueco (aproximadamente a la una) se puede apreciar otra galaxia anular que probablemente se encuentra lejos en la distancia.

Clic aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: R. Lucas (STScI/AURA), Hubble Heritage Team, NASA.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

Mañana: Titán Claro y Oscuro

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.