El farol Saturno

El farol Saturno, 31 mayo 2012

El farol Saturno

Conocido por su brillante sistema de anillos y sus muchas lunas, el gigante gaseoso Saturno tiene un aspecto extraño y desconocido en esta vista en falso color de la sonda espacial Cassini.

De hecho, en este mosaico del Espectrómetro de Mapeo Visual e Infrarrojo (Visual and Infrared Mapping Spectrometer o VIMS) los famosos anillos son casi invisibles, vistos de canto atravesando el centro de la imagen.

El contraste más notable en la imagen se ve a lo largo de la terminación o la frontera entre el día y la noche.

A la derecha (lado de día) los tonos azulados-verdosos son la luz solar visible reflejada desde las cimas de las nubes de Saturno.

Sin embargo, a la izquierda (cara nocturna), por la ausencia de luz solar, la radiación infrarroja de las cálidas siluetas interiores del planeta a niveles más profundos de sus nubes causa que éstas brillen como si se tratara de un farol rojizo.

El resplandor infrarrojo también brilla en las anchas sombras de los anillos de Saturno que se extienden por todo el hemisferio superior del planeta.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: VIMS Team, U. Arizona, ESA, NASA.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.

Un precioso vídeo de Saturno

Una película con un montaje especial basado en imágenes y fotografías recibidas desde el espacio.

Sander van den Berg ha hecho Outerspace con imágenes reales fijas de la NASA. Están hechas durante las misiones Cassini y Voyager 1.

La Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a Saturno en 2004. Mientras tanto, la misión ya ha sido prorrogada en dos ocasiones. La Voyager 1 fue lanzada en 1977, llegó a Júpiter y Saturno y en la actualidad se cierne en algún lugar lejano, a 18 mil millones de kilómetros del Sol.

El principio de la película recuerda a un disco de vinilo girando, pero poco a poco se va convirtiendo en los anillos de Saturno.

La música que acompaña a las imágenes es de The Cinematic Orchestra.

Crédito para el vídeo: Sander van den Berg.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget