El Cometa Garradd y M92

4 febrero 2012

El Cometa Garradd y M92

Durante su lento paso a través de la constelación de Hércules, el Cometa Garradd (C2009/P1) se acerca a menos de 0,5 grados del cúmulo globular M92 el día 3 de febrero.

Capturado aquí en su último momento Messier, el estable artista celeste se mantiene justo por debajo de la visibilidad a simple vista con una coma central similar en brillo a la densa masa del conocido cúmulo estelar.

La rica vista telescópica del cielo de Nuevo México, temprano por la mañana, también muestra la amplia cola de polvo con forma de hélice de Garradd y una cola de iones mucho más estrecha que se extiende hacia arriba y más allá del borde derecho del marco.

Empujada por la presión de la luz solar, la cola de polvo tiende a seguir al cometa a lo largo de su órbita, mientras que la cola de iones, soplada por el viento solar, se aleja del cometa en la dirección opuesta al Sol.

Por supuesto, M92 se encuentra a más de 25.000 años luz de distancia.

El Cometa Garradd está a 12,5 minutos-luz del planeta Tierra, formando un arco por encima del plano de la eclíptica.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Rolando Ligustri
(CARA Project, CAST)

Vídeo lapso de tiempo del Cometa Garrad capturado en agosto del 2011

Este vídeo representa 2h13m y muestra lo rápido que se mueve el cometa C/2009 P1 Garradd en relación con el fondo fijo estrellado, mientras pasa ópticamente cerca del cúmulo globular M71 en la constelación de Sagitta, produciendo una bella perspectiva de ambos objetos.

La composición es el resultado de 215 tomas realizadas durante más de dos horas siguiendo el cometa, y muestra el trazo que deja mientras se mueve, haciendo fácil ver su trayectoria y velocidad basado en la hora en que las imágenes fueron tomadas. Todas las horas están en Tiempo Universal, así que tienes que calcular tu hora local (en España en verano, TU+2hrs). También es posible ver el trazo dejado por un objeto, posiblemente un satélite artificial.

Crédito para el vídeo: Jaime.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget