2 de noviembre de 2012
En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a tan sólo 27.000 años luz de distancia, se encuentra un agujero negro con 4 millones de veces la masa del Sol.
Cariñosamente conocida como Sagitario A* (pronunciado estrella A), el agujero negro de la Vía Láctea es, afortunadamente, afable en comparación con los agujeros negros centrales en distantes galaxias activas, consumiendo mucho más tranquilamente el material que lo rodea.
Sin embargo, de vez en cuando sí brota.
Una reciente explosión de energía de varias horas se captura en esta serie de excelentes imágenes de rayos X del Sistema Telescópico de Espectroscopía Nuclear orbital (NuSTAR).
Lanzado el pasado 13 de junio, NuSTAR es el primero en proporcionar vistas centradas de los alrededores de Sgr A* en energías de rayos X más altas que las accesibles a los observatorios Chandra y el XMM.
Abarcando dos días de observaciones del NuStar, la secuencia del reciente brote se ilustra en los paneles en el extremo derecho.
Los rayos X se generan en material que es calentado a más de 100 millones de grados Celsius y acelerado a casi la velocidad de la luz a medida que cae en el agujero negro central de la Vía Láctea.
La principal imagen en rayos x abarca alrededor de 100 años-luz.
En ella, la brillante región blanca representa el material más caliente y más cercano al agujero negro, mientras que la nube rosada probablemente pertenece a un cercano remanente de supernova.
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: NASA, JPL-Caltech, proyecto NuSTAR.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
La imagen de mañana: Fin de semana de Luces
Viaja hacia el Centro de la Vía Láctea
»/images/del-dia/12-07/Zoom.mp4″ poster=»/images/del-dia/12-07/zoom-centro-via-lactea-preview.jpg» width=»960″ height=»540″ preload=»metadata»]Este vídeo es en realidad un zoom digital en el centro de la Vía Láctea que comienza mediante la utilización de imágenes de luz visible obtenidas del Digitized Sky Survey.
A medida que avanza la película, la luz mostrada va cambiando a la luz infrarroja que, al ser capaz de penetrar el polvo, destaca las nubes de gas que, como se ha descubierto recientemente, están cayendo hacia el agujero negro central.
Créditos para el vídeo: ESO/MPE/Nick Risinger (skysurvey.org)/VISTA/J. Emerson/Digitized Sky Survey 2.