Cygnus X vista por el Observatorio Herschel

17 mayo 2012

{zoomin src=”images/del-dia/12-05/herschel-cygnus-x-grande.jpg”}images/del-dia/12-05/herschel-cygnus-x-ob2-med.jpg{/zoomin}

Esta vista en infrarrojo de Cygnus X, obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, abarca un campo de 6×2 grados a lo largo y ancho de una de las más cercanas regiones de formación estelar masiva en el plano de nuestra Vía Láctea.

La ubicación de Cygnus X en el plano de la Vía Láctea

La ubicación de Cygnus X en el plano de la Vía Láctea (Imagen generada a partir de datos obtenidos con el detector de infrarrojos DIRBE, un instrumento del satélite explorador COBE).

De hecho, este rico criadero estelar contiene la gran asociación estelar conocida como la asociación Cygnus OB2.

Sin embargo, las estrellas de Cygnus OB2 se hacen más bien evidentes por la región aclarada por sus energéticos vientos y su radiación, cerca de la parte inferior central de este campo, pero no se detectan con los instrumentos de Herschel operativos en las longitudes de onda infrarroja lejana.

Lo que sí revela el Observatorio Espacial Herschel son los complejos filamentos de gas frío y polvo de la región que nos conducen a densos lugares (anotados en la imagen) donde las estrellas masivas se forman.

Cygnus X se encuentra a unos 4500 años-luz de distancia hacia el corazón de la constelación boreal del Cisne.

A esa distancia esta imagen mediría casi 500 años-luz de ancho.

Click aquí para ver la imagen de hoy a mayor resolución, o si lo prefieres, sin anotaciones.
Crédito para la imagen: ESA/PACS/SPIRE/ Martin Hennemann & Frédérique Motte,
Laboratorio AIM Paris-Saclay, CEA/Irfu – CNRS/INSU – Univ. Paris Diderot, Francia.

Rayos Gamma en el corazón de Cygnus X

Cargando el reproductor de vídeo…

Una visita a la fábrica de estrellas Cygnus X.

Este vídeo comienza con amplias imágenes ópticas e infrarrojas de la constelación del Cisne para, a continuación, hacer zoom en la región de Cygnus X usando imágenes de radio, de infrarrojos y de rayos gamma.

El telescopio Fermi muestra que los rayos gamma rellenan las cavidades en las nubes de formación estelar. La emisión se produce cuando los rayos cósmicos golpean el gas caliente y la luz estelar.

Crédito para el vídeo: NASA.

Valoración
[Total: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget