Barjanes en Marte

22 abril 2012

Barjanes en Marte

A veces Marte parece actuar como un líquido.

En la fina atmósfera de Marte los líquidos se congelarían y evaporarían rápidamente, pero los persistentes vientos pueden hacer parecer que las grandes dunas de arena fluyen e incluso gotean como un líquido.

En la imagen de hoy vemos a la derecha dos mesetas planas, ubicadas en el hemisferio sur de Marte, captadas durante el cambio de primavera a verano. En el lado izquierdo aparece también una redonda colina.

Mientras que el viento sopla de derecha a izquierda la arena fluye por encima y alrededor de las mesetas, dejando peculiares rastros y formaciones de arena.

Las oscuras crestas de arena en forma de arcos se llaman barjanes y son las primas interplanetarias de similares formaciones de arena en la Tierra.

Los barjanes pueden migrar enteros en la dirección del viento e incluso, cuando un barján se choca contra otro más grande puede parecer que lo atraviesa.

Durante los cambios de estaciones los vientos en Marte pueden levantar mucho polvo y se les monitoriza para ver si se convierten en otra de las famosas tormentas de arena a escala planetaria.

Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Crédito para la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget