22 abril 2012
A veces Marte parece actuar como un líquido.
En la fina atmósfera de Marte los líquidos se congelarían y evaporarían rápidamente, pero los persistentes vientos pueden hacer parecer que las grandes dunas de arena fluyen e incluso gotean como un líquido.
En la imagen de hoy vemos a la derecha dos mesetas planas, ubicadas en el hemisferio sur de Marte, captadas durante el cambio de primavera a verano. En el lado izquierdo aparece también una redonda colina.
Mientras que el viento sopla de derecha a izquierda la arena fluye por encima y alrededor de las mesetas, dejando peculiares rastros y formaciones de arena.
Las oscuras crestas de arena en forma de arcos se llaman barjanes y son las primas interplanetarias de similares formaciones de arena en la Tierra.
Los barjanes pueden migrar enteros en la dirección del viento e incluso, cuando un barján se choca contra otro más grande puede parecer que lo atraviesa.
Durante los cambios de estaciones los vientos en Marte pueden levantar mucho polvo y se les monitoriza para ver si se convierten en otra de las famosas tormentas de arena a escala planetaria.
Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Crédito para la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA