Auroras sobre el planeta Tierra

11 de octubre de 2012

Auroras sobre el planeta Tierra

América del Norte en la noche es fácil de reconocer en esta vista de nuestro hermoso planeta desde órbita, realizada por el satélite Suomi-NPP el 8 de octubre.

Las olas espectaculares de emisión de luz visible rodando por encima de las provincias canadienses de Quebec y Ontario, en la mitad superior del cuadro, son la Aurora Boreal o las Luces del Norte.

Rodeando los polos y extendiéndose hasta latitudes más bajas, las impresionantes auroras vistas durante los últimos días se deben a fuertes tormentas geomagnéticas.

Las tormentas han sido provocadas por una Eyección de Masa Coronal solar el 4 y 5 de octubre, impactando en la magnetosfera terrestre unos tres días más tarde.

Las cortinas de luz, reluciendo a más de 100 kilómetros sobre la superficie, se producen cuando cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales (estado excitado), que cuando se desexcitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: NASA, NOAA, GSFC, Suomi NPP, Earth Observatory,
Procesamiento: Jesse Allen and Robert Simmon.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.

La imagen de mañana: Mirando hacia arriba

Campo magnético terrestre

Representación artística del campo magnético de la Tierra interactuando con partículas solares.

Valoración
[Total votos: 0 Media: 0]

Los comentarios están cerrados.

  • Nuestro Facebook

    Facebook Pagelike Widget