La Tierra plana

El Imperio Asirio acababa de caer. En su mejor época pudo haber tenido una longitud máxima de unos 2.200 kilómetros, desde Egipto hasta Babilonia. Este imperio fue reemplazado por otro, el persa, que pudo tener una longitud máxima de 4.800 kilómetros, desde Cirenaica hasta Cachemira.

Sin duda las gentes que vivían en estos imperios no tenían noción de la extensión de estos dominios; simplemente vivían y morían en sus tierras, y alguna vez viajaban a las aldeas vecinas. Los soldados y mercaderes, por el contrario, sí tenían probablemente alguna idea de la inmensidad de estos dominios y de la extensión de las tierras más lejanas a sus fronteras.

Probablemente hubo hombres que pensaran: ¿Tiene fin la Tierra? Sin duda, ningún hombre antiguo llegó nunca al fin de la Tierra, aunque viajase muy lejos. Algunos llegarían a la costa de algún mar, pero si navegaban por él comprendían que tampoco así llegaban al fin de la Tierra.

¿Querría decir esto que no existía el fin de la Tierra?

Tierra plana

Todos los hombres que vivieron en los imperios anteriores a los griegos suponían que la Tierra era plana, como así parecía ser, a excepción de valles y montañas. Si alguien pensó de otra forma, no lo sabemos.

Pero si la Tierra era plana, debía tener un fin, a no ser que se extendiese sin límites. Y, si tuviese un fin, ¿no se caería la gente si se acercaban a él? También podría ser que la tierra hallara rodeada de océanos y nadie podría llegar al fin, sólo en barco. Para muchos marineros en tiempos de Colón está idea era motivo de pánico.

Aún así, se planteaba otro problema; ¿Por qué no se derrumba por lo bordes el océano? Quizá porque el cielo era una coraza resistente y se unía con la Tierra por todas partes. De hecho, así parecía ocurrir. Entonces, el universo podría ser como una caja, sus lados y parte superior eran el cielo, y el fondo plano eran los mares y la tierra.

Tierra plana

Muchos pensaban que el universo era un tablón rectangular. Es interesante la coincidencia de que las primeras civilizaciones que vivían en los ríos Tigris y Éufrates, Nilo e Indo están separadas en Este y Oeste, y no en Norte y Sur. También el Mar Mediterráneo se extiende de Este a Oeste. Quizá por esto los conocimientos geográficos se propagasen en dirección Este-Oeste y no en dirección Norte-Sur. Es fácil entonces entender porqué imaginaban el universo alargado de Este a Oeste.

Los griegos concebían la Tierra como un disco circular, naturalmente, con Grecia en el centro. En su mayor parte, estaba formado por tierra, con un borde formado por el Mar Mediterráneo.

Probablemente hubo hombres que pensaran: ¿Tiene fin la Tierra? Sin duda, ningún hombre antiguo llegó nunca al fin de la Tierra, aunque viajase muy lejos. Algunos llegarían a la costa de algún mar, pero si navegaban por él comprendían que tampoco así llegaban al fin de la Tierra. ¿Querría decir esto que no existía el fin de la Tierra?

Elefantes y tortuga sujetan una Tierra plana

Alrededor del año 500 a. C., Hecateo de Mileto, el primer geógrafo griego, pensó que el disco circular podría tener unos 8.000 kilómetros de diámetro como máximo. Esto quería decir que la Tierra tenía unos 51.000.000 de kilómetros cuadrados, lo cual no es más que una décima parte de la superficie real de la Tierra.

Pero, ¿cómo se sujetaba el universo en un sitio fijo? ¿Y por qué no caía hacia abajo? ¿Quizá estaba apoyada sobre algo? Los hindúes la imaginan apoyada sobre cuatro pilares que a su vez estaban sobre cuatro elefantes y éstos sobre una tortuga gigante que nadaba en un océano enorme, y así sucesivamente.

En definitiva, la hipótesis de la Tierra plana planteaba dificultades filosóficas muy serias.

(45 votos, media 4.07 de 5)

Comentarios

 
# Jonhcas 07-03-2015 03:56
interesante!!! Gracias por la info!
Responder
 
 
# yesianyeha 07-04-2015 20:48
GUAU ESTO ME SIRVIÓ PARA MI TAREA, Y MUY INTERESANTE MIL GRACIAS :D :roll: :roll: :D :lol:
Responder
 
 
# jennyfer 20-08-2015 03:00
:zzz :-x interesantisimo
Responder
 
 
# eustaquia 29-09-2015 08:49
guuuuaau vaya mierda esto no me sivió para mi tarea :cry:
Responder
 
 
# Ralph 18-05-2016 16:40
Investigale, no solo copy-paste... no esperes que otros hagan tu trabajo. Este post no se hizo para resolver tus problemas personales, sólo para informar.
Responder
 
 
# alberto 12-05-2016 00:24
bueno espero que me sirva para mi tarea
y si si muchas gracias
att:beto
zcheh
Responder
 
 
# gregorio 20-08-2016 17:00
GRACIAS POR LA INF ME SIRVIO PARA MI TAREA :D :lol: :-) ;-)
Responder
 
 
# matias lautro 29-09-2016 00:00
:D :)
Responder
 
 
# Nissa 24-02-2017 01:39
Me gusto mucho la información, mil gracias. :lol: :lol: :D ;-) :-)
Responder
 
 
# James33 21-07-2018 05:55
Wuuua, realmente increíble. Sitios web como estos valen más que nada. No estoy aquí por tarea, sino por interés propio y porque me encanta ser autodidacta con los conocimientos de la astronomía. GRACIAS
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com