Medir el cielo: grados, minutos y segundos

Si abrimos la mano del todo, la distancia entre las puntas de los dedos meñique y pulgar cubre 25º.

Si queremos identificar una estrella o un planeta hay que saber estimar posiciones en el cielo y familiarizarse con la escala de brillos. Así, cuando veamos "Júpiter 5º, al norte de la Luna, brilla con magnitud -2.5", dejará de sonarnos a chino y se convertirá en una información útil.

La mano abierta son 25º, el puño 10º y el dedo pulgar 2º

¿Cómo podemos describir el tamaño del Carro o su situación? Para ello, en astronomía se utilizan los grados angulares. La distancia entre el horizonte y el cenit, que es el punto situado arriba en la vertical, es de 90 grados (90º). La mitad de esa altura será 45º.

Si abrimos la mano del todo, la distancia entre las puntas de los dedos meñique y pulgar cubre 25º. Este es el tamaño del Carro. El puño tiene 10º de anchura, y el grosor del dedo pulgar unos 2º.

La Luna mide sólo medio grado, o 30 minutos de arco (30'). El ángulo más pequeño que se puede llegar a resolver a simple vista mide alrededor de un minuto de arco, o 60 segundos de arco (60''). El objeto más pequeño que puede resolverse con telescopios portátiles mide aproximadamente 1 segundo de arco (1'').

(6 votos, media 4.17 de 5)

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La mayor lluvia de estrellas

Las Leónidas del 13 de noviembre de 1833, cuando se contabilizaron hasta 200.000 meteoros por hora. Los espectadores dijeron que los meteoritos "parecían copos de nieve", aunque muchos pensaron que había llegado el fin del mundo. La impresionante exhibición ayudó a los astrónomos a percatarse de que los meteoritos entraban en la atmósfera de la Tierra desde el espacio exterior, y no eran un fenómeno propio de la Tierra como la lluvia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com