7 de enero de 2013
A AE Aurigae se le llama la estrella llameante, pero en realidad es una estrella variable y una de las estrellas conocidas como estrellas fugitivas.
La nebulosa que rodea IC 405 se llama la Nebulosa de la Estrella Llameante y la región parece albergar humo, pero no hay fuego.
Fuego, típicamente definido como la rápida adquisición molecular de oxígeno, se produce únicamente cuando suficiente oxígeno está presente, condición que no se da en este tipo de ambientes de alta energía y pobres en oxígeno.
El material que aparece como humo es principalmente hidrógeno interestelar, pero contiene filamentos oscuros parecidos al humo de partículas de polvo ricas en carbono.
La brillante estrella AE Aurigae, visible cerca del centro de la nebulosa y tan caliente que es azul, emite luz tan energética que golpea electrones fuera de los átomos en el gas circundante.
Un átomo suele emitir luz cuando recaptura un electrón, creando la nebulosa de emisión circundante.
En este retrato cósmico, la Nebulosa de la Estrella Llameante se encuentra a unos 1.500 años-luz de distancia, se extiende por unos 5 años-luz y es visible con un pequeño telescopio en la constelación del Cochero (Auriga).
Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor:
Martin Pugh.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
La imagen de mañana: Universo-Isla
La Constelación de Auriga
Una visita a la Constelación de Auriga mediante el programa Stellarium.