Anaximandro de Mileto

SAnaximandro de Mileto

Fue un filósofo griego que, según las crónicas de Apolodoro, tenía sesenta y cuatro años en el segundo año de la Olimpíada 58 y murió poco después. Esto quiere decir que Anaximandro pudo haber nacido en los años 609 ó 610 a. C. Vivió en la ciudad jonia de Mileto, actual Turquía y quizá muriese en 545 a. C. Mileto era una ciudad que, al encontrarse en una situación geográfica privilegiada, se convirtió en aquel tiempo en centro de la ciencia y la filosofía.

Fue compañero, discípulo y continuador de Tales, y como él, Anaximandro estuvo interesado en la astronomía: realizó una medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon (especie de reloj de sol), también trabajó en la oblicuidad del Zodíaco.

Construyó un mapa de la Tierra, que después perfeccionaría Hecateo de Mileto, discípulo suyo, y una carta de los cielos. Era un mapa circular de Europa y Asia, únicas regiones conocidas, rodeadas por el océano. Afirmó también que la Tierra era cilíndrica y que ocupaba el centro del Universo.

Mapa de Anaximandro

Realizó trabajos para determinar la distancia y el tamaño de las estrellas. También se le atribuye la invención del gnomon o más probablemente la introducción del mismo en Grecia, aunque con la innovación de que, además de marcar las horas, servía también para indicar los solsticios y equinoccios.

Durante una visita que realizó a Lacedemonia, aconsejó a sus habitantes que abandonaran la ciudad ante la inminencia de un terremoto, y parece ser que se derrumbó la ciudad al completo, según el testimonio de Cicerón. Quizá esta predicción pudo llevarla a cabo mediante la observación del vuelo de las cigüeñas.

Se le atribuyen cuatro libros a Anaximandro: Sobre la naturaleza, Perímetro de la tierra, Sobre las estrellas fijas y Esfera celeste.

(20 votos, media 3.70 de 5)

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

El planeta más caliente

El planeta más caliente descubierto hasta ahora, según la revista New Scientist en 2008, es el WASP-12b. Este planeta tiene una temperatura de 2250º C, que quiere decir que es la mitad mas caliente que el Sol. Su masa es 1,5 veces mayor que la del planeta Júpiter. El hallazgo fue realizado por un grupo de astrónomos europeos y en él participó el Instituto de Astrofísica de Canarias.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com