Objetos fáciles de ver en el cielo

Te presento algunos de los objetos celestes más brillantes e interesantes que se pueden ver en el cielo nocturno de cada mes. Los objetos están agrupados en tres categorías: aquellos que pueden ser fácilmente visibles a simple vista (sin ayuda óptica), aquellos fácilmente visibles con prismáticos y los que requieren un telescopio para ser apreciados. Están así agrupados para resaltar los objetos que pueden ser vistos usando el equipo óptico que puede estar disponible para el observador del cielo.

Hay que tener en cuenta que todos los objetos, excepto las estrellas, aparecen más impresionantes cuando se ven a través de unos prismáticos muy grandes o de un telescopio.

Consejos para la observación del cielo nocturno

Al observar el cielo nocturno, y en particular los objetos de cielo profundo, como cúmulos estelares, nebulosas y galaxias, siempre es mejor hacerlo desde un lugar oscuro. Evite la luz directa del alumbrado público o de otras fuentes. Si es posible, se debe observar desde un lugar oscuro lejos de la contaminación lumínica que rodea a la mayoría de las grandes ciudades hoy en día. Podrás ver más estrellas cuando tus ojos se hayan adaptado a la oscuridad, por lo general, alrededor de diez a veinte minutos después de haber estados expuestos a la luz. Si se necesita utilizar una linterna para ver un mapa del cielo, se debe cubrir la bombilla con celofán rojo. También podemos comprar linternas con luz roja que se pueden encontrar fácilmente en las tiendas.

Para finalizar, a pesar de que la Luna es uno de los objetos más impresionantes para ver a través de un telescopio, su luz es tan brillante que ilumina el cielo y hace que muchos de los objetos débiles sean más difíciles de ver. Por ello es conveniente observar el cielo nocturno en las noches sin luna, preferiblemente en Luna Nueva o en Cuarto Menguante.

Objetos fáciles de ver cada mes del año:

Algunos de los objetos celestes visibles en el cielo en los hemisferios sur y norte en agosto.

Continuar leyendo: ¿Qué ver en agosto?

Algunos de los objetos celestes visibles en el cielo en los hemisferios sur y norte en septiembre.

La galaxia de Andrómeda

La galaxia de Andrómeda o M31 es el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra. Está a 2,5 millones de años luz de nosotros, pero se acerca a 300 km/seg. Se calcula que en unos 3000 millones de años podría colisionar con nuestra galaxia. Es la más grande de las galaxias del Grupo Local, formado por unas 30 pequeñas galaxias, además de las tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la galaxia del Triángulo y la Vía Láctea.

Continuar leyendo: ¿Qué ver en septiembre?

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La cola de cometa más larga

La del Gran Cometa de marzo de 1843, de 300 millones de km de largo. Era tan larga como para llegar desde el Sol hasta pasada la órbita de Marte.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com