NGC 6543, La nebulosa Ojo de Gato

26 de agosto 2012

NGC 6543, La nebulosa Ojo de Gato

A tres mil años-luz de distancia, en la constelación del Dragón, encontramos una estrella moribunda que está expulsando capas de gas resplandeciente. Este ojo cósmico mide más de medio año-luz en diámetro.

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble revela la nebulosa Ojo de Gato como una de las nebulosas planetarias más complejas conocidas.

De hecho, las características que se observan en el Ojo de Gato son tan complejas que los astrónomos sospechan que el brillante objeto central puede ser en realidad un sistema estelar binario.

El término nebulosa planetaria que se utiliza para describir esta clase general de objetos es engañoso. Este nombre tiene su origen en que sus descubridores, en el siglo XVIII, observaron que su apariencia era similar a los planetas gigantes vistos a través de los telescopios ópticos de la época.

Pero, a pesar de que estos objetos pueden aparecer redondos y "como planetas" en telescopios pequeños, las imágenes de alta resolución los revelan como estrellas rodeadas por burbujas de gas eyectado en las etapas finales de la evolución estelar.

Quizá, contemplando el Ojo de Gato, los astrónomos bien pueden estar viendo el destino de nuestro Sol, destinado a entrar en su propia fase de nebulosa planetaria como parte de su evolución... dentro de unos 5 mil millones de años.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen: J. P. Harrington (U. Maryland) & K. J. Borkowski (NCSU) HST, NASA.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Acércate a la nebulosa Ojo de Gato y mira su evolución

Cargando el reproductor de vídeo...

Este vídeo muestra primero un zoom en la Nebulosa Ojo de Gato para luego seguir con una animación artística de su evolución.

Hubble observa el cielo en dirección a la constelación de Draco (el Dragón), donde se encuentra la nebulosa Ojo de Gato. A medida que el zoom aumenta se ve en primer lugar una imagen construida a partir del Digitized Sky Survey 2, luego una imagen tomada por el Telescopio Óptico Nórdico y finalmente la del Hubble.

La animación comienza alrededor de 15.000 años antes del nacimiento de la Nebulosa Ojo de Gato por la emisión del patrón con forma de diana de anillos, o capas, alrededor de la Nebulosa. Este proceso continúa hasta alrededor de 1000 años atrás, cuando de repente se produjo un cambio y el Ojo de Gato mismo fue creado.

Crédito: NASA, ESA y Romano Corradi.

Comentarios 

 
# Eli 29-05-2014 00:16
:lol: muy bueno informasion!!
Responder
 
 
# Eli 29-05-2014 00:17
buena*
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com