La Nebulosa del Capullo de campo amplio

13 de septiembre 2012

La Nebulosa del Capullo de campo amplio

En este superpoblado campo estelar que abarca más de 2 grados en la constelación del Cisne, la Nebulosa del Capullo atrae la vista.

Siendo una compacta región de formación estelar, el Capullo Cósmico parece ser el punto final de un largo rastro de oscuras nubes de polvo interestelar que comienza en el borde derecho de la imagen.

La nebulosa, catalogada como IC 5146, mide casi 15 años-luz de diámetro y se encuentra a unos 4.000 años-luz de distancia.

Al igual que otras regiones de formación estelar, destaca en rojo, el brillante gas de hidrógeno excitado por las calientes estrellas jóvenes y azul, la luz estelar, reflejada por el polvo en el borde de una nube molecular, de otro modo invisible.

De hecho, la estrella brillante cerca del centro de esta nebulosa tiene probablemente sólo unos pocos cientos de miles de años de antigüedad y está alimentando el resplandor nebular mientras que está abriendo una cavidad en el polvo y el gas de la nube molecular que forman las estrellas.

Pero los largos filamentos de polvo que aparecen oscuros en esta imagen de luz visible son estrellas en proceso de formación ocultadas, visibles en longitudes de onda infrarrojas.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito para la imagen & derecho de autor: Fabian Neyer.
Agradecemos al equipo de la A.P.O.D. su esfuerzo diario.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La Consetlación del Cisne

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: Misioneclipse.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com