W5 pilares de formación de estrellas

20 de noviembre 2011

W5 pilares de formación de estrellas

¿Cómo se forman las estrellas?

Un estudio de la región de formación estelar W5, hecho a partir de los datos del Telescopio Espacial Spitzer que orbita el Sol, proporciona varias pistas gracias a la constatación de que las estrellas masivas que hay en el centro de las cavidades vacías son más antiguas que las estrellas que hay en los bordes. Una razón de ello es que las estrellas más viejas del centro provocan la formación de las estrellas más jóvenes de la orilla.

La formación estelar provocada tiene lugar cuando el gas caliente expulsado comprime el gas más frío en forma de nudos suficientemente densos como para contraerse gravitacionalmente y formar estrellas.

Los espectaculares pilares resultantes, que poco a poco se evaporan del gas caliente expulsado, proporcionan otros pistas visuales.

En esta imagen infrarroja, coloreada científicamente, el rojo indica polvo calentado, mientras que el blanco y el verde indican nubes de gas especialmente densos. W5 también es conocida como IC 1848, junto con IC 1805 forman una compleja región de formación estelar conocida popularmente como las nebulosas Corazón y Alma.

La imagen pone de relieve una parte de W5 que abarca unos 2.000 años luz y que es rica en pilares de formación estelar. W5 se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea.

Fuente:W5 pilares de formación de estrellas

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La supernova más joven de la Vía Láctea

Un grupo de astrónomos descubrió, gracias al Telescopio Chandra de la NASA y al Observatorio Nacional de Radio Astronomía, en Green Bank, West Virginia (EEUU), en 2008, el resto de supernova más joven de la Vía Láctea. Sucedió hace sólo 140 años y a su resto se le había estado siguiendo la pista durante dos décadas. Esto tiene una importancia especial ya que la última supernova vista en la Vía Láctea fue la descubierta por Johannes Kepler, astrónomo alemán, en 1604.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com