Un Padre Valiente silencia a Los Cetianos de Ómicron

1 abril 2012

Un Padre Valiente silencia a Los Cetianos de Ómicron

Los Cetianos de Ómicron han sido destruidos.

Cuando se enteró de que monstruos extraterrestres habían perturbado el sueño de su hija durante cuatro noches seguidas, este padre entró en acción.

La última vez que se lo preguntó, la hija parecía indicar que los extraterrestres podrían proceder de un sistema planetario que, posiblemente, suena como “Ómicron Ceti”.

Atacando la raíz del problema, el padre llevó a su hija fuera y usó un potente láser para destruir el planeta madre del alienígena.

Graciosamente, la estrella madre Ómicron Ceti ahora parece estar inestable y está aumentando drásticamente su brillo.

Feliz Día de los Inocentes de parte de la gente de APOD.

En realidad, la estrella que se señala es Mira, una famosa estrella variable que se espera alcanzará su máximo brillo de nuevo a finales de agosto.

El padre en cuestión estaba señalando a su hija la estrella que lleva su nombre.

Crédito para la 1ª imagen & derecho de autor: Tamas Ladanyi (TWAN).

La Maravillosa Estrella Mira

Para los astrónomos del siglo XVII, Ómicron Ceti o Mira era conocida como una estrella maravillosa, una estrella cuyo brillo podía cambiar dramáticamente en el curso de unos 11 meses.

Los astrónomos modernos reconocen ahora toda una clase de variables de tipo Mira como frias y pulsantes estrellas gigantes rojas, de más o menos 700 veces el diámetro del Sol.

A tan sólo 420 años-luz de distancia, la gigante roja Mira (Mira A, a la derecha) forma un sistema binario con una acompañante, Mira B, que es una pequeña enana blanca (Mira B).

Mira B está rodeada por un disco de material procedente de la gigante pulsante y en tal sistema binario, se espera que ese caliente disco de acrecimiento de la estrella enana blanca produzca rayos X.

Sin embargo, esta nítida imagen en falso color realizada por el Observatorio Chandra capta también la fría estrella gigante aleteando fuertemente en rayos X, claramente separados de la emisión de rayos-X del disco de acrecimiento de su compañera.

Colocando el cursor sobre la imagen en rayos-X de Mira del Chandra revelarás la interpretación artística de la maravillosa interacción de este sistema estelar binario.

Crédito para la imagen en rayos-X: M. Karovska (Harvard-Smithsonian CfA) et al., CXC / NASA
Ilustración: M.Weiss(CXC).

¿Dónde se encuentra Mira?

Quizá te han entrado ganas de buscar a Mira en el cielo. Mira se encuentra en la constelación de Cetus (la ballena o el monstruo marino), poniendo tu cursor sobre la imagen puedes ver su ubicación resaltada.

Mira

Simulación de la interacción entre una Gigante Roja y una Enana Blanca

Crédito para el vídeo: scienceinsociety.

Por favor, valora este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los comentarios están cerrados.