Un mensaje de la Tierra

19 febrero 2012

¿Qué están tratando de decirnos estos terrícolas?

Un mensaje de la Tierra

Este mensaje fue transmitido desde la Tierra hacia el cúmulo globular M13 en el año 1974.

Durante la inauguración del Observatorio de Arecibo, el cual sigue siendo el mayor radiotelescopio edel mundo, una cadena de unos y ceros representando el diagrama que ves en la imagen de hoy fue enviado.

Este intento de comunicación extraterrestre era sobre todo ceremonial, de forma accidental la humanidad emite periódicamente señales de radio y televisión al espacio.

Incluso si se recibió este mensaje, M13 está tan lejos que tendríamos que esperar casi 50 mil años para escuchar una respuesta.

El mensaje proporciona algunos datos sencillos sobre la humanidad y sus conocimientos: de izquierda a derecha aparecen los números del uno al diez, de algunos átomos como el hidrógeno y el carbono, algunas moléculas de interés, el ADN, un ser humano con una descripción, elementos básicos de nuestro Sistema Solar e información básica sobre el telescopio de envío.

Varias búsquedas de inteligencia extraterrestre están actualmente en curso, incluyendo una donde puedes participar utilizando tu propio ordenador personal.

Crédito para la imagen: Arne Nordmann (norro)

El mensaje de Arecibo

Cargando el reproductor de vídeo...

Ceros y unos del mensaje de Arecibo puestos en sonido por el profesor Erhard Behrends, FU Berlin.

El mensaje de Arecibo fue transmitido al espacio a través de ondas de radio de frecuencia modulada, en una ceremonia con motivo de la remodelación del radiotelescopio de Arecibo, el 16 de noviembre de 1974.

El Dr. Frank Drake, entonces en la Universidad de Cornell y el creador de la famosa ecuación de Drake, escribió el mensaje, con la ayuda de Carl Sagan, entre otros.

Crédito para el vídeo: retrofuturismus.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La estrella de mayor masa

Eta Carinae tiene una masa unas 150 veces mayor que el Sol. Los astrónomos no están seguros de si Eta Carinae es una estrella o dos.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com