Retrato en infrarrojo de la Gran Nube de Magallanes

15 enero 2012

La Gran Nube de Magallanes

Nubes de polvo cósmico rizan este retrato en infrarrojos de la galaxia satélite de nuestra Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes.

De hecho, la extraordinaria imagen, compuesta por el Observatorio Espacial Herschel y el Telescopio Espacial Spitzer, muestra que nubes de polvo llenan esta galaxia enana vecina de manera parecida al polvo a lo largo del plano de la misma Vía Láctea.

Las temperaturas del polvo tienden a dar indicios sobre actividad de formación estelar.

Los datos de Spitzer, en tonos azules, indican el polvo calentado por estrellas jóvenes y calientes.

Los instrumentos de Herschel nos muestran los datos de imagen que se ven en rojo y verde, las reveladoras emisiones de polvo de las regiones con temperaturas más bajas y intermedias, donde la formación estelar está empezando o se ha detenido.

Dominada por las emisiones de polvo, la apariencia infrarroja de la Gran Nube de Magallanes es diferente de las vistas en imágenes ópticas.

Sin embargo, la conocida Nebulosa de la Tarántula que se encuentra en esta galaxia aún destaca, fácilmente se ve aquí como la región más brillante a la izquierda del centro.

A tan sólo 160.000 años luz de distancia, la Gran Nube de Magallanes es de unos 30.000 años luz de diámetro.

Crédito: ESA / NASA / JPL-Caltech / STScI

Vídeo del observatorio espacial Herschel

Cargando el reproductor de vídeo...

Herschel, el observatorio espacial de vanguardia de la ESA, lleva el mayor y más poderoso telescopio infrarrojo jamás lanzado al espacio. Una misión pionera para estudiar el origen y la evolución de estrellas y galaxias que ayudará a comprender cómo el universo llegó a ser lo que es hoy.

Crédito para el vídeo: ESA

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El planeta más caliente

El planeta más caliente descubierto hasta ahora, según la revista New Scientist en 2008, es el WASP-12b. Este planeta tiene una temperatura de 2250º C, que quiere decir que es la mitad mas caliente que el Sol. Su masa es 1,5 veces mayor que la del planeta Júpiter. El hallazgo fue realizado por un grupo de astrónomos europeos y en él participó el Instituto de Astrofísica de Canarias.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com