Primer plano de la nebulosa del Pelícano

26 de noviembre 2011

Primer plano de la nebulosa del Pelícano

La prominente cresta de emisión que aparece en este paisaje espacial lleva el nombre de IC 5067. Parte de una nebulosa de emisión más grande y con una forma característica llamada popularmente la nebulosa del Pelícano, la cresta se extiende unos 10 años luz y sigue la curva de la cabeza y del cuello del pelícano cósmico.

Este primer plano de la nebulosa del Pelícano fue elaborado a partir de datos de banda estrecha y haciendo corresponder la emisión de átomos de azufre, de hidrógeno y de oxígeno con los colores rojo, verde y azul. Las formas fantásticas y oscuras que se ven son nubes de gas frío y polvo esculpidas por la radiación energética procedente de estrellas jóvenes, calientes y masivas.

De todos modos, estas estrellas también se están formando dentro de las formas oscuras. De hecho, los chorros gemelos que emergen de la punta del tentáculo largo y oscuro (debajo del centro) son signos que revelan una protoestrella incrustada catalogada como Herbig-Haro 555 .

La nebulosa del Pelícano, conocida también como IC 5070, se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia. Para encontrarla, hay que mirar al noreste de la brillante estrella Deneb, en la constelación Cignus.

Fuente:Primer plano de la nebulosa del Pelícano

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La mayor lluvia de estrellas

Las Leónidas del 13 de noviembre de 1833, cuando se contabilizaron hasta 200.000 meteoros por hora. Los espectadores dijeron que los meteoritos "parecían copos de nieve", aunque muchos pensaron que había llegado el fin del mundo. La impresionante exhibición ayudó a los astrónomos a percatarse de que los meteoritos entraban en la atmósfera de la Tierra desde el espacio exterior, y no eran un fenómeno propio de la Tierra como la lluvia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com