Película de la rotación de Júpiter tomada desde Pic du Midi

6 de diciembre 2011

Observa el elegante giro del mayor planeta del sistema solar.

Puedes seguir con detaille muchas de la interesantes características de la enigmática atmósfera de Júpiter, incluyendo sus bandas oscuras y zonas claras.

Una observación atenta desvelará que las nubes centrales giran ligeramente más rápido que las nubes cercanas a los polos. La conocida gran mancha roja es visible al principio pero pronto desaparece para solamente volver al final de la película. De vez en cuando aparecen sistemas tormentosos.

A pesar de su gran tamaño, Júpiter completa una rotación en tan sólo 10 horas.

Nuestra pequeña Tierra, por ejemplo, tarda 24 horas en dar un giro.

Esta película timelapse de alta resolución fue captada con el telescopio de 1 metro del observatorio de Pic du Midi en los Pirineos Franceses el año pasado.

Como el hidrógeno y el helio son gases incoloros y precisamente éstos dos elementos componen la mayor parte de la expansiva atmósfera de Júpiter sigue siendo una incógnita qué elementos dan a las coloridas nubes de Júpiter los colores que observamos.

Crédito para el vídeo & derecho de autor: S2P / IMCCE / OPM / JL Dauvergne et al.

Las principales bandas atmosféricas de Júpiter

Bandas principales de Júpiter
1 Región Polar Norte
2 Banda Templada Norte Norte
3 Banda Templada Norte
4 Banda Ecuatorial Norte
5 Zona Ecuatorial
6 Banda Ecuatorial Sur
7 Banda Templada Sur
8 Banda Templada Sur Sur
9 Región Polar Sur
10 Gran Mancha Roja

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com