NGC 6369: la Nebulosa del Pequeño Fantasma

14 enero 2012

NGC 6369: la Nebulosa del Pequeño Fantasma

Esta bonita nebulosa planetaria, catalogada como NGC 6369, fue descubierta en el siglo XVIII por el astrónomo William Herschel cuando usaba un telescopio para estudiar la constelación Ofiuco.

La relativamente débil y redonda NGC 6369 tiene forma de planeta y recibe los nombres de Nebulosa del Pequeño Fantasma o Nebulosa del Pequeño Espíritu, ya que aparece como una pequeña nube fantasmal que rodea a la tenue estrella central.

Las nebulosas planetarias, en general, no están en absoluto relacionadas con los planetas, sino que se crean al final de la vida de una estrella similar al Sol cuando sus capas externas se expanden en el espacio, mientras que el núcleo de la estrella se contrae hasta convertirse en una enana blanca.

La estrella enana blanca transformada, vista cerca del centro, se irradia con fuerza en longitudes de onda ultravioleta, dando energía al resplandor de la nebulosa en expansión.

La tentadora imagen, compuesta a partir de datos provenientes del Telescopio Espacial Hubble, revela detalles y estructuras de NGC 6369 sorprendentemente complejos.

La estructura del anillo principal de la nebulosa mide más o menos un año luz de diámetro y el brillo de los átomos de oxígeno, hidrógeno y nitrógeno ionizados se coloraron, respectivamente, de azul, verde y rojo.

A más de 2.000 años luz de distancia, la Nebulosa del Pequeño Fantasma vislumbra el destino de nuestro Sol, el cual podría producir su propia nebulosa planetaria dentro de tan sólo 5 mil millones de años.

Listado de nebulosas planetarias conocidas.

Crédito: Hubble Heritage Team, NASA

Vídeo casero de nebulosas planetarias

Cargando el reproductor de vídeo...

Una serie de imágenes de exposición breve de nebulosas planetarias a través del 12" Meade SCT + SX Estrella Polar-C que tiene Nytecam en su patio trasero, capturadas durante el verano de 2010.

Crédito para el vídeo: nytecam

Vídeo de Hubble de nebulosas planetarias

Cargando el reproductor de vídeo...

Las nebulosas planetarias se forman cuando estrellas moribundas se deshacen de sus gaseosas capas exteriores. Los astrónomos combinaron observaciones de muchos telescopios para visualizar una forma tridimensional de la Nebulosa de la Hélice, la nebulosa planetaria más cercana a la Tierra. Vea la nueva forma de difusión en este corto, llamado HubbleMinute.

Crédito para el vídeo: HubbleSite

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El objeto más lejano detectado

Una galaxia sin nombre en la Osa Mayor, a 12.600 millones de años luz, aunque quizá no mantenga el récord durante mucho tiempo.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com