NGC 3239 y SN 2012A

27 enero 2012

NGC 3239 y SN 2012A

Con sus alrededor de 40.000 años luz de diámetro, la galaxia irregular NGC 3239 se encuentra cerca del centro de este hermoso campo de galaxias en la constelación rica en galaxias Leo.

A una distancia de sólo 25 millones de años luz domina el cuadro, luciendo un disposición peculiar de estructuras, jóvenes cúmulos de estrellas azules y regiones de formación estelar, lo que sugiere que NGC 3239 (también conocido como Arp 263) es el resultado de una fusión de galaxias.

Casi en la parte superior de la galaxia aparece en primer plano una estrella puntiaguda muy brillante, un miembro cercano de nuestra galaxia, la Vía Láctea , casi directamente al lado de nuestra línea de visión de NGC 3239.

Aún, NGC 3239 destaca por alojar la primera Supernova confirmada de este año, designada SN 2012A. Fue descubierta a principios de este mes por los cazadores de supernovas Bob Moore, Jack Newton, y Tim Puckett.

Indicada en esta versión recortada de la imagen más amplia, SN 2012A se encuentra justo debajo y a la derecha de la brillante estrella de primer plano.

Por supuesto, basado en el tiempo que tarda la luz en viajar a NGC 3239, la explosión de la supernova se produjo hace 25 millones de años, provocada por el colapso del núcleo de una estrella masiva.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona

Vídeo simulacro de la fusión de dos galaxias

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: PublicAPC

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La mayor lluvia de estrellas

Las Leónidas del 13 de noviembre de 1833, cuando se contabilizaron hasta 200.000 meteoros por hora. Los espectadores dijeron que los meteoritos "parecían copos de nieve", aunque muchos pensaron que había llegado el fin del mundo. La impresionante exhibición ayudó a los astrónomos a percatarse de que los meteoritos entraban en la atmósfera de la Tierra desde el espacio exterior, y no eran un fenómeno propio de la Tierra como la lluvia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com