M57, La Nebulosa del Anillo

20 abril 2012

M57, La Nebulosa del Anillo

La Nebulosa del Anillo (M57) es una de las nebulosas planetarias más conocidas y es utilizada frecuentemente como ejemplo de este tipo de objetos astronómicos.

Se entiende que su apariencia clásica se debe a la perspectiva; desde nuestro punto de vista en la Tierra se mira al centro de una nube de gas resplandeciente más o menos en forma de barril.

Sin embargo, se aprecian amplias estructuras anillares que se extienden mucho más allá de las conocidas regiones centrales de la Nebulosa del Anillo en esta intrigante imagen compuesta por imágenes con base en la Tierra, imágenes del Telescopio Espacial Hubble y datos de imagen de banda estrecha de Subaru.

Por supuesto, en este bien estudiado ejemplo de una nebulosa planetaria, el material brillante no procede de planetas.

En cambio, la envoltura gaseosa representa las capas externas expulsadas por la moribunda estrella, en su tiempo similar al Sol, en el centro de la nebulosa.

La intensa luz ultravioleta de la caliente estrella central ioniza los átomos del gas.

Los átomos ionizados de oxígeno producen un característico resplandor de color verdoso y el hidrógeno ionizado la prominente emisión roja.

El anillo central de la Nebulosa del Anillo es de aproximadamente un año luz de diámetro y se encuentra a una distancia de 2.000 años-luz.

Brillando en la norteña constelación de Lyra acompañará a las Líridas, una lluvia de meteoros de actividad moderada que tiene lugar entre el el 16 y el 25 de abril y cuyo máximo previsiblemente es en la noche de hoy día 20.

Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Créditos: Datos de la imagen compuesta - Telescópio Subaru (NAOJ), LLegado de Hubble;
Procesamiento de las imágenes - Robert Gendler.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Dentro de la Nebulosa del Anillo

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para el vídeo: www.star-map.fr.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La mayor lluvia de estrellas

Las Leónidas del 13 de noviembre de 1833, cuando se contabilizaron hasta 200.000 meteoros por hora. Los espectadores dijeron que los meteoritos "parecían copos de nieve", aunque muchos pensaron que había llegado el fin del mundo. La impresionante exhibición ayudó a los astrónomos a percatarse de que los meteoritos entraban en la atmósfera de la Tierra desde el espacio exterior, y no eran un fenómeno propio de la Tierra como la lluvia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com