M53, un Cúmulo Globular lleno de Estrellas Rezagadas Azules

9 abril 2012

M53, un Cúmulo Globular lleno de Estrellas Rezagadas Azules

Si nuestro Sol formara parte de M53 el cielo nocturno brillaría como un joyero lleno de brillantes estrellas.

M53, también conocido como NGC 5024, es uno de los alrededor de 250 Cúmulos Globulares que sobreviven en nuestra Galaxia.

La mayor parte de las estrellas de M53 son más viejas y rojas que nuestro Sol, pero algunas enigmáticas estrellas parecen ser más azules y jóvenes.

Estas estrellas jóvenes podrían contradecir la hipótesis de que todas las estrellas de M53 se formaran prácticamente a la vez.

Estas inusuales estrellas son conocidas como Estrellas Rezagadas Azules y son extraordinariamente frecuentes en M53.

Después de mucho debate, ahora se cree que las Estrellas Rezagadas Azules son estrellas rejuvenecidas por la absorción de materia fresca procedente de una cercana estrella binaria.

Mediante el análisis de imágenes de cúmulos globulares como la imagen de hoy, realizada por el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos utilizan la abundancia de estrellas como las Estrellas Rezagadas Azules como ayuda a la hora de determinar la Edad del Cúmulo Globular en cuestión y por lo tanto delimitar la Edad del Universo.

M53, visible con prismáticos hacia la constelación de Coma Berenices o Cabellera de Berenice, contiene más de 250.000 estrellas y es uno de los Cúmulos Globulares más alejados del Centro de nuestra Galaxia.

Crédito para la imagen: ESA/Hubble, NASA.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com