La Radiogalaxia Centaurus A

4 abril 2012

La Radiogalaxia Centaurus A

¿Cuál es la galaxia activa más cercana al planeta Tierra?

Esa sería la radiogalaxia Centaurus A, a tan sólo 11 millones años-luz de distancia.

Abarcando más de 60.000 años-luz, NGC 5128, como también es conocida, es una de las más peculiares galaxias del cielo.

Una colisión entre dos galaxias normales parece ser responsable de su formación.

En la imagen de hoy se ve en sorprendente detalle la fantástica maraña de cúmulos de estrellas jóvenes y azules de Centaurus A, rosadas regiones de formación estelar e imponentes y oscuras bandas de polvo.

Este colorido retrato galáctico fue capturado bajo un limpio cielo chileno en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Cerca del centro de la galaxia, escombros cósmicos están siendo consumidos de manera constante por un agujero negro central de millones de veces la masa del Sol.

Al igual que en otras galaxias activas, ese proceso probablemente genera la energia de radio, rayos X y rayos gamma radiada por Centaurus A.

Acercándose a Centaurus A

Cargando el reproductor de vídeo...

Crédito para la imagen & derecho de autor: SSRO-South (Steve Mazlin, Jack Harvey, Daniel Verschatse, Rick Gilbert) y Kevin Ivarsen (PROMPT / CTIO / UNC).
Crédito para el vídeo: djxatlanta.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com