Galaxia Starburst IC 10

4 enero 2012

Galaxia Starburst IC 10

Escondida detrás de polvo y estrellas cercanas al plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, IC 10 se encuentra a tan sólo 2,3 millones de años-luz.

A pesar de que su luz está atenuada por la presencia de polvo, esta galaxia enana irregular está luciendo vigorosas regiones de formación estelar que brillan con un característico resplandor rojizo en medio de este colorido paisaje.

De hecho, IC 10 también es miembro del Grupo Local de galaxias, siendo la Galaxia Starburst la más cercana conocida.

En comparación con otras galaxias del Grupo Local, IC 10 tiene una gran población de estrellas recientemente formadas que son masivas e intrínsecamente muy brillantes, incluyendo un luminoso sistema estelar binario de rayos X del cual se cree que contiene un Agujero Negro.

Ubicada dentro de los límites de la constelación del norte Casiopea, IC 10 tiene un diámetro de unos 5.000 años luz.

Crédito para la imagen & derechos de autor: Dietmar Hager, Torsten Grossmann.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La supernova más joven de la Vía Láctea

Un grupo de astrónomos descubrió, gracias al Telescopio Chandra de la NASA y al Observatorio Nacional de Radio Astronomía, en Green Bank, West Virginia (EEUU), en 2008, el resto de supernova más joven de la Vía Láctea. Sucedió hace sólo 140 años y a su resto se le había estado siguiendo la pista durante dos décadas. Esto tiene una importancia especial ya que la última supernova vista en la Vía Láctea fue la descubierta por Johannes Kepler, astrónomo alemán, en 1604.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com