Frente a NGC 6946

9 enero 2012

Frente a NGC 6946

Desde nuestro punto de vista dentro de la galaxia Vía Láctea vemos a NGC 6946 de frente.

Esta enorme y preciosa galaxia espiral se encuentra a tan sólo 10 millones de años luz, detrás de un velo en primer plano de polvo y estrellas, dentro de la lejana constelación de Cepheus.

Desde el núcleo hacia el exterior los colores de la galaxia cambian desde la luz amarillenta de las viejas estrellas en el centro al azul de jóvenes grupos de estrellas y rojizas regiones de formación estelar a lo largo de su fragmentados brazos espirales.

NGC 6946 también es brillante en luz infrarroja y rica en gas y polvo, mostrando una alta tasa de nacimiento y mortalidad de estrellas. De hecho, desde principios del siglo XX fueron descubiertas por lo menos 9 supernovas, las explosiones mortales de estrellas masivas, en NGC 6946.

Midiendo 40.000 años luz en diámetro, NGC 6946 también es conocida como la Galaxia de los Fuegos Artificiales.

Este sorprendente retrato de NGC 6946 es una composición que incluye datos de imagen obtenidos con el Telescopio Subaru de 8,2 metros en Mauna Kea, Hawai.

Datos para la imagen compuesta - Subaru Telescope (NAOJ) & Robert Gendler; Procesamiento - Robert Gendler.

Vídeo timelapse del observatorio en Mauna Kea

Cargando el reproductor de vídeo...

Las capturas de cada intervalo duran desde aproximadamente una hora en el más corto y de 5 horas en la más larga. Cada segundo en el vídeo corresponde a aproximadamente 6 minutos, y requiere cientos de imágenes a compilar.

Crédito para el vídeo: TheInfinityPoint.

(0 votos, media 0 de 5)

Comentarios

 
# Willy 09-01-2012 22:43
La imagen es impresionante, hace que me siento muy pequeño.
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com