Erupciones en un Sol enfadado

14 marzo 2012

Erupciones en un Sol enfadado

Crédito para la imagen & derecho de autor: Alan Friedman (Averted Imagination)

Es una de los peores regiones de manchas solares desde hace años.

Región Activa 1429 no sólo puede parecerse, para algunos, a un ave enojado, se ha despojado de algunas de las más poderosas erupciones y eyecciones de masa coronal del actual ciclo solar.

Las plumas extendidas de estas explosiones han llovido sus partículas incluso a la magnetosfera terrestre, las cuales han dado lugar a coloridas auroras boreales.

En la imagen de hoy, AR 1429 fue capturada en la cromosfera del Sol con gran detalle hace tres días aislando un color de la luz emitida principalmente por hidrógeno.

La imagen resultante se muestra en falso color invertido, las regiones oscuras son las más brillantes y más calientes.

Gigantescos tubos de gas caliente magnéticamente canalizados, algunos más grandes que la Tierra, conocidos como espículas, se pueden ver cubriendo la cromosfera.

El mechón de luz justo por encima de AR 1429 es un filamento frío flotando justo por encima de la activa región de manchas solares.

Como el máximo solar se aproxima en los próximos años, el cada vez más herido y retorcido campo magnético del Sol puede crear regiones activas aún más furiosas que expulsarán incluso más energéticas erupciones de plasma solar a nuestro Sistema Solar.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com