En las inmediaciones de la nebulosa del Cono

13 de diciembre 2011

En las inmedicaciones de la nebulosa del Cono

En la región de la nebulosa del Cono se pueden encontrar extrañas formas y texturas.

Estas formas tan inusuales tienen su origen en las complejas reacciones entre el fino polvo interestelar, la energética luz y el gas caliente expulsados por las jóvenes estrellas.

La estrella más brillante en el lado derecho de la imagen es S Mon, la zona justo debajo de ella tiene como apodo la nebulosa Piel de Zorro, por su color y estructura.

El brillo azul alrededor de S Mon resulta de reflección, polvo en su proximidad reflecta luz de la brillante estrella.

El brillo rojo que abarca toda la región resulta no solamente de reflexión sino también de la emisión de gas hidrógeno ionizado por luz estelar.

S Mon forma parte de un joven y abierto cúmulo estelar llamado NGC 2264 y se encuentra a unos 2500 años luz en la dirección de la constelación del Unicornio (Monoceros).

El origen de la misteriosa y geométrica nebulosa del Cono, visible en el extremo izquierda de la imagen sigue siendo un misterio.

Crédito para la imagen & derecho de autor: Dieter Willasch (Astro-Cabinet)

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com