En el centro de Centaurus A

29 de noviembre 2011

En el centro de Centaurus A

La región central de la activa galaxia Centaurus A está rodeada por una fantástica mezcla de cúmulos de estrellas jóvenes y azules, nubes enormes de gas resplandeciente y bandas imponentes de polvo oscuro.

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble ha sido procesada para obtener una imagen de color natural de este torbellino cósmico. Las imágenes infrarrojas del Hubble también han mostrado que, ocultos en el centro de esta actividad, hay lo que parecen discos de materia que cae en espiral hacia un agujero negro de mil millones de veces la masa del sol.

Aparentemente, Centaurus A es el resultado de una colisión de dos galaxias, los residuos de la que son consumidos sin parar por agujero negro . Los astrónomos creen que estos motores del agujero negro central genera la energía de radio, rayos X y rayos gamma emitida por Centaurus A y otras galaxias activas .

Para ser una galaxia activa , Centaurus A se encuentra cerca, a unos 10 millones de años luz de distancia, por lo tanto, es un laboratorio relativamente adecuado para explorar estas poderosas fuentes de energía .

Fuente:En el centro de Centaurus A.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El mayor cañón del Sistema Solar

Valles Marineris, en Marte, de unos 4000 km de largo, con un ancho máximo de unos 600 km y una profundidad máxima de 8 km. Si estuviera en Estados Unidos, este cañón se extendería desde San Francisco, en la costa oeste, hasta las montañas Apalaches de Virginia, cerca de la costa este. En Europa, ocuparía desde París hasta los montes Urales, en Rusia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com