El disco alabeado de la galaxia espiral ESO 510-13

4 marzo 2012

El disco alabeado de la galaxia espiral ESO 510-13

Crédito para la imagen: Hubble Heritage Team (STScI/AURA), C. Conselice (U. Wisconsin/STScI) et al., NASA

¿De qué manera se deformó la galaxia espiral ESO 510-13?

Muchas galaxias espirales tienen un disco delgado y plano, pero no sólido.

Los discos de las espirales son conglomerados dispersos de miles de millones de estrellas y gas difuso, orbitando gravitatoriamente al centro de la galaxia.

Se piensa que los discos planos tienen su origen en las colisiones cohesivas de grandes nubes de gas, durante el inicio de la formación de las galaxias.

Los discos alabeados no son infrecuentes, sin embargo, e incluso se cree que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, tiene un pequeño alabeo.

Aún se están investigando las causas del alabeo de los espirales, pero se cree que algunos alabeos tienen su origen en las interacciones o incluso las colisiones entre galaxias.

ESO 510-13, en la digitalmente enfocada imagen de hoy, se encuentra a unos 150 millones años luz de distancia en la constelación de Hidra y tiene unos 100.000 años luz en diámetro.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El mayor cañón del Sistema Solar

Valles Marineris, en Marte, de unos 4000 km de largo, con un ancho máximo de unos 600 km y una profundidad máxima de 8 km. Si estuviera en Estados Unidos, este cañón se extendería desde San Francisco, en la costa oeste, hasta las montañas Apalaches de Virginia, cerca de la costa este. En Europa, ocuparía desde París hasta los montes Urales, en Rusia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com