El Caso de la Supernova compañera desaparecida

12 enero 2012

SNR-0509

¿Dónde está la otra estrella?

En el centro de este remanente de supernova debería estar la estrella compañera de la estrella que explotó.

La identificación de esta estrella es importante para entender cómo detonan Supernovas del Tipo Ia, lo cual a su vez podría conducir a una mejor comprensión de por qué el brillo de sus explosiones es tan predecible, algo que a su vez es clave para calibrar toda la naturaleza de nuestro universo.

El problema es que incluso después de una minuciosa inspección del centro de SNR 0509-67.5 no se ha encontrado estrella alguna.

Esto indica que la compañera es intrínsecamente muy tenue; mucho más tenue que muchos tipos de estrellas gigantes luminosas que habían sido los candidatos anteriores.

De hecho, la implicación es que la estrella compañera podría tener que ser una enana blanca tenue, similar a, pero menos masiva que, la estrella que estalló.

SNR 0509-67.5 se muestra en la imagen tanto en la luz visible, brillando en rojo fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble, como en la luz de rayos X, que se muestra en falso color verde, fotografiada por el Chandra X-ray Observatory.

Poniendo el cursor sobre la imagen resaltará la posición central necesaria para la estrella compañera que falta.

Crédito para las imágenes: rayos X: NASA/CXC/SAO/J. Hughes et al.,
Óptica: NASA/ESA/Hubble Heritage Team (STScI / AURA)

Supernovas del tipo 1a

Cargando el reproductor de vídeo...

Una supernova es una manera de que una estrella pueda terminar su vida, explotando en un despliegue de grandiosos fuegos artificiales.

Una familia de supernovas, llamada supernovas de tipo Ia, son de particular interés en cosmología ya que puede ser utilizado como candelas estándar para medir distancias en el Universo y por lo tanto puede ser usado para calibrar la expansión acelerada que está impulsada por la energía oscura.

Una característica definitoria de supernovas de tipo Ia es la falta de hidrógeno en su espectro. Sin embargo, el hidrógeno es el elemento químico más común en el Universo.

Tales supernovas probablemente surgen en sistemas compuestos por dos estrellas, uno de ellos es el producto final de la vida de estrellas similares al Sol, o de enanas blancas. Cuando tales enanas blancas, actuando como vampiros estelares que absorben la materia de su compañera, pesan más de un determinado límite, se vuelven inestables y explotan.

Crédito para el vídeo: ESO/M. Kornmesser

La explosión de una Supernova del tipo 1a

Cargando el reproductor de vídeo...

Película de la ponencia "Simulaciones tridimensionales de la fase de deflagración del modelo de detonación gravitacionalmente confinada de Supernovas de tipo Ia" Jordan et al., 2007.

Película en 6 km de resolución de simulación en 3D de supernova de tipo Ia.

Crédito para el vídeo: emulenews

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La estrella de menor masa

Gliese 105C tiene una masa del 10% de la del Sol. Esto es lo más pequeña que puede ser una estrella para que se la pueda seguir considerando una verdadera estrella (un objeto que convierte hidrógeno en helio).


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com