Cena en el centro de la Galaxia

30 diciembre 2011

Cena en el centro de la Galaxia

El monstruo del centro de nuestra galaxia está a punto de recibir alimento.

Observaciones recientes con el Very Large Telescope indican que una nube de gas se aventurará demasiado cerca del Agujero Negro Supermasivo del centro galáctico.

La nube de gas está siendo quebrantada, extendida, calentada, y se espera que parte de ella caiga en el agujero negro a lo largo de los próximos dos años.

En esta ilustración artística, lo que queda de esta nube después de haber pasado cerca del agujero negro, se ve en rojo y amarillo, arqueándose hacia afuera de la mortal trampa gravitacional a su derecha.

La órbita de la nube se ve en rojo, las órbitas de las estrellas centrales en azul.

Se estima que la nebulosa entrante contiene varias veces la masa de nuestra Tierra mientras que el agujero negro central, el cual se cree que corresponde a la fuente de radio Sagitario A*, contiene aproximadamente 4 millones de veces la masa de nuestro Sol.

Se espera que jamás se volverá a tener noticias del gas condenado, una vez que caiga dentro.

Crédito para la ilustración: ESO/MPE/Marc Schartmann.

Agujero Negro

Cargando el reproductor de vídeo...

Astrónomos utilizando el Telescopio Muy Grande de ESO han descubierto una nube de gas con varias veces la masa de la Tierra acelerando hacia el agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Esta es la primera vez que una nube condenada a un agujero negro supermasivo se ha observado. Este vídeo explica los nuevos resultados e incluye simulaciones espectaculares de cómo la nube se romperá a lo largo de los próximos años.

Crédito para el vídeo: ESO.

Órbitas estelares alrededor del Agujero Negro Central de la Vía Láctea (1995/2195)

Cargando el reproductor de vídeo...

Esta demostración muestra las órbitas observadas y previstas de trece estrellas que fueron utilizadas por los astrónomos en el Keck / UCLA Grupo del Centro Galáctico para predecir la posición de un enorme agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Esta información fue proporcionada por Andrea Ghez y Lu Jessica. La animación se extiende por 200 años entre 1995 y 2195.

Crédito para el vídeo: UCLA/Keck Galactic Center Group.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

La montaña más alta del Sistema Solar

El monte Olimpus, en Marte, alcanza los 24 km de alto. La segunda son los montes Maxwell, en Venus, que se elevan 11 km sobre el nivel medio de la superficie del planeta. El pico oficialmente más alto de la Tierra es el monte Everest, que llega hasta los 8,8 km por encima del nivel medio del mar. Sin embargo, el Mauna Kea de Hawaii también puede reclamar ser el más alto, ya que se eleva 9 km sobre el fondo del océano sobre el que se asienta.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com