Barjanes en Marte

22 abril 2012

Barjanes en Marte

A veces Marte parece actuar como un líquido.

En la fina atmósfera de Marte los líquidos se congelarían y evaporarían rápidamente, pero los persistentes vientos pueden hacer parecer que las grandes dunas de arena fluyen e incluso gotean como un líquido.

En la imagen de hoy vemos a la derecha dos mesetas planas, ubicadas en el hemisferio sur de Marte, captadas durante el cambio de primavera a verano. En el lado izquierdo aparece también una redonda colina.

Mientras que el viento sopla de derecha a izquierda la arena fluye por encima y alrededor de las mesetas, dejando peculiares rastros y formaciones de arena.

Las oscuras crestas de arena en forma de arcos se llaman barjanes y son las primas interplanetarias de similares formaciones de arena en la Tierra.

Los barjanes pueden migrar enteros en la dirección del viento e incluso, cuando un barján se choca contra otro más grande puede parecer que lo atraviesa.

Durante los cambios de estaciones los vientos en Marte pueden levantar mucho polvo y se les monitoriza para ver si se convierten en otra de las famosas tormentas de arena a escala planetaria.

Click aquí para ver la imagen de hoy a pantalla completa.
Crédito para la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

Curiosidad del día

El telescopio más grande del mundo

Será el Gran Telescopio Canarias (GTC), y tendrá una superficie equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Vio su primera luz el 13 de julio de 2007, pero cuando esté 100% operativo, será uno de los más avanzados y con mejores prestaciones para la investigación astronómica. Con una cúpula de 33 metros de diámetro, su espejo primario estará formado por 36 elementos vitrocerámicos hexagonales que tienen una diagonal de 1,9 metros cada uno. Acoplados entre sí, formarán un hexágono de 11,4 metros y 16 toneladas de peso, equivalentes a efectos ópticos a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El GTC se está construyendo sobre una superficie de 5000 metros cuadrados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, a 2400 metros de altitud.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com