La Galaxia más Lejana conocida hasta la Fecha

16 de noviembre de 2012

La Galaxia más Lejana conocida hasta la Fecha

En esta imagen, los astrónomos usan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y una lente de zoom cósmico para descubrir la galaxia más lejana conocida en el Universo.

La recién descubierta galaxia, llamada MACS0647-JD, es muy joven y mide sólo una pequeña fracción del tamaño de nuestra Vía Láctea. El objeto se observa a 420 millones de años después del Big Bang, cuando el Universo era un 3 por ciento de su edad actual de trece mil setecientos millones de años. El recuadro de la izquierda muestra un primer plano de la joven galaxia enana.

Este es el último descubrimiento de un gran programa que utiliza cúmulos masivos de galaxias como lentes de zoom naturales para revelar galaxias distantes en el Universo temprano. El programa CLASH (Cluster Lensing and Supernova Survey With Hubble) permite a los astrónomos utilizar la gravedad de los cúmulos de galaxias masivas para ampliar las galaxias distantes detrás de ellos, un efecto llamado lente gravitacional.

En esta observación del Hubble, los astrónomos utilizaron el cúmulo de galaxias masivo MACS J0647+7015 como un gigantesco telescopio cósmico. Las brillantes galaxias amarillas cerca del centro de la imagen son miembros del cúmulo. La gravedad del cúmulo aumentó la luz de la galaxia lejana, por lo que su imagen aparece aproximadamente ocho veces más brillante de lo normal. La técnica de lentes gravitacionales permitió a los astrónomos detectar la galaxia más eficazmente y con mayor confianza. Sin los poderes de aumento del cúmulo, los astrónomos no habrían visto esta remota galaxia.

Esta imagen es una composición tomada con la Cámara de Gran Angular 3 del Hubble y la Cámara Avanzada para Sondeos (en inglés, Advanced Camera for Surveys, ACS). Las observaciones tuvieron lugar el 5 de octubre y el 29 de noviembre de 2011.

Click aquí para ver la imagen de hoy en mayor resolución.
Crédito: NASA/ESA.
Traducción: www.astronomia-iniciacion.com.
Visítanos en Youtube y en Facebook.
¿Quieres compartir nuestra imagen del día en tu web?

La imagen de mañana: En la Playa

Acércate a MACS0647-JD

Cargando el reproductor de vídeo...

La galaxia recién descubierta, llamada MACS0647-JD, es muy joven y sólo una pequeña fracción del tamaño de nuestra Vía Láctea. El objeto se observa 420 millones años después del Big Bang.

Crédito para el vídeo: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI).

Visualización del Efecto de Lente Gravitacional

Cargando el reproductor de vídeo...

Este video muestra un fenómeno conocido como lente gravitacional, que es utilizado por los astrónomos para estudiar galaxias muy distantes y muy débiles.

En esta animación, una galaxia distante se muestra primero con muy poco de su luz viajando hacia la Tierra. Sin embargo, si se añade un cúmulo de galaxias entre la galaxia y la Tierra, vemos cómo la trayectoria de la luz se altera y la luz vista desde la Tierra se amplifica.

Ten en cuenta que para poder mostrar claramente la flexión gravitacional de la luz, la escala se ha exagerado mucho en esta animación. En realidad, la galaxia distante está mucho más lejos y es mucho más pequeña, por lo que sólo aparece como pequeños puntos de luz en la imagen final.

Crédito para el vídeo: Djxatlanta.

El Campo Ultra Profundo de Hubble explicado

Cargando el reproductor de vídeo...

Este vídeo es una muy clara e interesante explicación sobre el significado de las distintas imágenes de Campo Ultra Profundo realizadas con el Hubble. Es muy recomendable verlo, a pesar de su duración de cerca de media hora. El vídeo está subtitulado por nosotros.

Crédito para el vídeo: HubbleSiteChannel.

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com