Tipos de estrellas

El color de la luz de las estrellas nos permite conocer sus temperaturas superficiales. Para esto se usa el espectroscopio, que descompone la luz estelar en su espectro de colores. Hay una estrecha relación entre el color, la temperatura y la luminosidad o magnitud absoluta de una estrella. En el diagrama de Hertzsprung-Russell o diagrama H-R, las estrellas ocupan regiones definidas. La que más llama la atención es una banda algo curvada que va desde las estrellas calientes y extremadamente luminosas de la esquina superior izquierda hasta las estrellas frías del extremo inferior derecho. Esta banda es la secuencia principal y contiene el 90% de todas las estrellas que se conocen.

Este es el estado en el que permanecen las estrellas durante la mayor parte de sus vidas. Las que están en la zona superior derecho del diagrama son las estrellas gigantes y supergigantes, que son luminosas pero frías. Las enanas blancas, por el contrario, son muy calientes pero débiles y se esparcen por la esquina inferior izquierda.

Diagrama Hertzsprung-Russell

Este diagrama recibe su nombre de dos astrónomos, el danés Ejnar Hertzsprung y el estadounidense Henry Norris Russell. Ellos dos, de forma independiente, descubrieron la relación temperatura-luminosidad a principios del siglo XX.

Podemos clasificar, pues, las estrellas en siete tipos espectrales. En orden decreciente de temperatura superficial, se llaman: O, B, A, F, G, K y M. Las estrellas del tipo O son azules y tienen temperaturas superficiales de unos 48000ºC.

Por el contrario, las estrellas de tipo M son rojas y sus temperaturas más bajas están en torno a los 3500ºC. Cada tipo espectral se divide a su vez, en 10 subtipos, numerados del 0 al 9. El Sol es una estrella de tipo G2. En el diagrama H-R se encuentra en el centro y se califica como una enana amarilla.

(5 votos, media 3.40 de 5)

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La mayor lluvia de estrellas

Las Leónidas del 13 de noviembre de 1833, cuando se contabilizaron hasta 200.000 meteoros por hora. Los espectadores dijeron que los meteoritos "parecían copos de nieve", aunque muchos pensaron que había llegado el fin del mundo. La impresionante exhibición ayudó a los astrónomos a percatarse de que los meteoritos entraban en la atmósfera de la Tierra desde el espacio exterior, y no eran un fenómeno propio de la Tierra como la lluvia.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com