¿Qué es la astronomía?

La ciencia que estudia el cielo

La astronomía ha estado unida al hombre desde siempre. En un principio interesaba debido a creencias religiosas. Las estrellas y planetas eran considerados dioses.

Después, cuando el hombre aprendió a cosechar y a domesticar animales, el cielo servía de calendario agrícola, e indicaba cuándo sembrar y cosechar.

En la actualidad, el interés por la astronomía es aún mayor, quizá porque sabemos mucho más, o por el deseo humano de explorar y comprender lo que todavía ignoramos.

astronoma

Antiguamente, la astronomía (del griego "clasificación de las estrellas") iba unida a la astrología ("conocimiento de las estrellas"). Hoy, no debemos confundirlas: la astronomía es una ciencia, los astrónomos siguen el método científico, mientras la astrología es una pseudociencia.

Hoy podemos separar la astronomía en dos ámbitos. Uno sería el de los astrónomos profesionales. Utilizando la física y las matemáticas, utilizan telescopios y computadoras para estudiar los rincones desconocidos del universo. Distintas teorías vienen y van a medida que se demuestran imperfectas.

El otro ámbito sería el de los astrónomos aficionados. Está tan cerca de nosotros como el jardín de nuestra casa. Gracias al trabajo de los colegas profesionales, los astrónomos aficionados tienen a su alcance una comprensión del universo y su funcionamiento que supera los sueños de los antiguos observadores del cielo. No cabe duda de que nunca hubo una época mejor para emprender la observación del firmamento.

(23 votos, media 4.09 de 5)

Comentarios 

 
-1
# lucy 23-10-2012 22:00
Como me encantan las planetas.
Responder
 
 
# gustavo 29-04-2013 20:15
q bueno q es la astronomia pero no encuentro lo q quiero d la tarea: :sad: :oops:
Responder
 
 
# Nikos 05-09-2014 03:50
me gusta demasiado la astronomía desde mis 14 años de vida me a encantado y todo relacionado a ella y me gustaria ser astronauta o piloto de la fuerza aerea me podrian decir como serlo eso es mi sueño gracias
Responder
 
 
# andres 01-10-2014 01:44
esta chida la pagina 8)
Responder
 
 
# andres 01-10-2014 01:45
8) :lol: :D ;-)
Responder
 
 
# sandra 22-10-2014 01:32
como me encanta la astronomía y todo referente al cielo el universo :lol:
Responder
 
 
# paula 25-01-2015 21:57
me encanta :lol: me sirve bastante gracias!!!
Responder
 
 
# ivonne 05-09-2015 18:34
me gutaria ser un planeta
Responder
 
 
# Tamara 11-05-2016 02:52
Me gusta mucho todos las sorpresas que tiene para nosotros el Universo
Responder
 
 
# Tamara 11-05-2016 02:53
:lol: :P
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

La montaña más alta del Sistema Solar

El monte Olimpus, en Marte, alcanza los 24 km de alto. La segunda son los montes Maxwell, en Venus, que se elevan 11 km sobre el nivel medio de la superficie del planeta. El pico oficialmente más alto de la Tierra es el monte Everest, que llega hasta los 8,8 km por encima del nivel medio del mar. Sin embargo, el Mauna Kea de Hawaii también puede reclamar ser el más alto, ya que se eleva 9 km sobre el fondo del océano sobre el que se asienta.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com