El nombre de las estrellas

El primer catálogo estelar conocido es el Almagesto, realizado por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo.

El hombre desde la más remota antigüedad ha mirado hacia las estrellas, imaginando ver en ellas formas de dioses, animales… En Babilonia y en el antiguo Egipto la Astronomía alcanzó un gran desarrollo, orientado a la elaboración de calendarios, la astrología y a la predicción de los ciclos en la agricultura.

Para identificar las estrellas los primeros astrónomos agruparon las más cercanas trazando líneas imaginarias en las que se podían reconocer formas de seres mitológicos, objetos y animales. La unión de estas estrellas para formar esas figuras se conocen como Constelaciones. En la actualidad se reconocen 88 constelaciones.

Si examinamos una carta celeste encontraremos nombres como Betelgueuse, Aldebarán, Rigel y otros como SAO 113271, M42, NGC4565... ¿De dónde vienen esos nombres?

Estrella EV Lacertae

De las 6000 estrellas que podemos ver a simple vista, unas 250 tienen nombres propios. Algunas son de origen árabe, como Aldebarán (Aldebaran), que significa "el seguidor", por su lugar en el cielo siguiendo a las Pléyades. Otros nombres están vinculados a la mitología griega. Arturo (Arcturus), por ejemplo, que significa "el guardián de las osas", en referencia a su cercanía a las Osas Mayor y Menor (Ursa Major, Ursa Minor).

El primer catálogo estelar conocido es El Almagesto. Realizado por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo (100 d.C. - 170 d.C.), enumeraba los nombres y las posiciones de 1.028 estrellas.

Si se empleasen solamente nombres, sería difícil orientarse en el cielo. El astrónomo alemán Johann Bayer, a principios del siglo XVII, ideó una nomenclatura con letras griegas. La estrella más brillante de cada constelación fue etiquetada como Alfa (?), la segunda más brillante como beta (?), etc. Arturo, la estrella más brillante de la constelación de Boyero (Bootes), es conocida también como alfa Bootis. Convencionalmente, se usa el nombre latino en genitivo de la constelación.

Con sólo 24 letras en el alfabeto griego, las designaciones de Bayer se agotaron pronto. Ya en el siglo XVIII, el astrónomo inglés John Flamsteed elaboró otro atlas estelar, llamado Historia Coelestis Britannica, publicado en 1725, pero a diferencia de Bayer, las catalogaba con números en vez de letras en orden de oeste a este. Este atlas contenía la situación de unas 3.000 estrellas. Arturo recibe el nombre de 16 Bootis en el sistema de Flamsteed.

Sólo algunas estrellas mantienen su nombre primitivo, como por ejemplo Aldebarán, Spica, Betelgeuse... Existen varios catálogos estelares, por lo que una estrella puede conocerse con varios nombres. En la tabla siguiente se muestran algunos ejemplos, de cómo podemos referirnos a algunas estrellas, bien por su nombre común, bien por alguno de estos catálogos.

Nombre de algunas estrellas en distintos catálogos estelares
EstrellaHiparcoTychoBayerFlamsteed
Polaris 11767 TYC-1628-237-1 ? UMi 1 UMi
Albireo 95947 TYC-2133-2964-1 ? Cyg 6 Cyg
Cor Caroli 63125 TYC-3021-2645-1 ? CVn 12 CVn
Algol 14576 TYC-2854-2168-1 ? Per 26 Per
Mizar 65378 TYC-3850-1395-1 ? UMa 79 UMa
Aldebarán 21421 TYC-1266-1416-1 ? Tau 87 Tau

El astrónomo francés Charles Messier a finales del siglo XVIII creó un catálogo con más de cien objetos que aún hoy siguen siendo utilizado en las observaciones de los aficionados. Ubicó algunos de los mejores cúmulos, galaxias y nebulosas del cielo. La galaxia de Andrómeda se conoce como M31.

Messier no quería que se confundiesen estos objetos con cometas, verdadero motivo de sus búsquedas. Hoy se recuerda a Messier, más que por los cometas que descubrió, por aquel catálogo de objetos que para él no eran sino estorbos.

En 1888, el astrónomo británico J. L. E. Dreyer compiló las listas existentes en un catálogo unificado, el New General Catalogue, o NGC. Este catálogo tenía dos apéndices complementarios, los Index Catalogues, IC. El catálogo de Dreyer contiene más de 13000 cúmulos, nebulosas y galaxias.

(8 votos, media 4.13 de 5)

Comentarios 

 
-1
# Santiago José Tonsic 26-01-2013 06:59
explicaciones muy buenas y sencillas de aprender
Responder
 
 
# victoria 17-04-2013 15:33
holaaaaa. nose cual son las estrellas peroo... me gusto sus nombres. besos
Responder
 
 
# keiver 25-01-2014 18:17
:eek: :lol:
esto megusta :oops: .
Responder
 
 
# keiver 25-01-2014 18:19
hola soy de venezuela esto esta bn
Responder
 

Nos interesa tu comentario

Código de seguridad

Código de seguridad
Refrescar

Normas de uso.

Si te registras como usuario de esta web dispondrás de más opciones para editar tus comentarios, podrás insertar enlaces, imágenes, vídeos, editar tus comentarios...

Envía esta página a un amigo

Buscador

La imagen de hoy

Cada día una imagen nueva, Hoy: El Trópico de Cáncer

La imagen del día:
El Trópico de Cáncer
02 Agosto 2013

Curiosidad del día

Quién inventó el telescopio

El holandés Hans Lipershay intentó patentarlo, pero le fue denegado "por lo sencillo de copiar" que era un objeto así, lo que nos indica que, probablemente, ya existían telescopios por toda Europa, aunque ninguno adecuado para la astronomía. Hay indicios de que un artesano de Gerona llamado Joan Roget podría haber fabricado los primeros telescopios. Pero fue Galileo Galilei quien en 1609 el primero que apuntó al cielo, dando comienzo así a cuatrocientos años de descubrimientos sobre el cosmos.


Fase Lunar

Fase actual de la Luna

Fase actual de la Luna
Creado por fourmilab

Mi blog sobre astronomía | Enlaces de astronomía | Mapa del sitio | Contacto | Privacidad | Condiciones
© 2011 www.astronomia-iniciacion.com